google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 30 de abril de 2014

   "Harineras y conserveras tuvieron 7 años para arreglar sus problemas y tener listo el emisor submarino"

La directora del Instituto Ambientalista Natura, María Elena Foronda Farro, señaló que no existe justificación alguna para que los empresarios pesqueros harineros y los conserveros pidan una ampliación de plazo para cumplir con las normas que les prohíben seguir contaminando el mar con sus efluentes y cumplir con arrojar sus desagües tratados a través del emisor submarino.
Foronda recordó que los pesqueros han tenido 7 años para cumplir con estas exigencias y hoy no pueden salir a decir que el emisor submarino, cuyo plazo para que entre en funcionamiento venció el lunes 28 de abril, no se pudo terminar porque tienen problemas internos o porque los conserveros dicen que no tienen dinero para aportar en esta obra.
“Lo que se apunta es a que se les dé un nuevo plazo, pero, si es así, quién nos garantiza que esta vez cumplirán”, aseveró la ambientalista. También cuestionó que las conserveras siempre hayan estado buscando evadir esta responsabilidad que tienen, primero consiguiendo autorización de la autoridad del agua para emanar sus desagües al mar y luego para hacerlo a través de las tuberías de Sedachimbote.
Respecto a que las conserveras no tendrían dinero para cubrir el costo del emisor submarino y por ello se apartaron de la obra, Foronda indicó que tuvieron 7 años para “conseguir créditos blandos, financiamiento de cooperación internacional o hasta hacer polladas, pero no lo hicieron”.
Finalmente, dijo que la situación de contaminación de la bahía de Chimbote es tan grave que el mercado europeo les podría cerrar las puertas, porque ellos ya les dieron plazos para que dejen de contaminar, con lo cual al ‘tocarles los bolsillos’ entonces van a tener que cumplir. (RSD Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario