google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 4 de abril de 2014

Avelino Guillén: MP debería restituir a fiscales del caso Áncash


El ex fiscal supremo sostuvo que el Ministerio Público (MP) se encuentra en un nivel muy delicado.


Nolasco vino a Lima y todos le dieron la espalda | Inicio

Ideeleradio.- Los magistrados anticorrupción que fueron destituidos por investigar a César Alvarez y al Gobierno Regional de Áncash debieran ser restituidos, consideró el ex fiscal supremo Avelino Guillén.
“La desconfianza debe ser revertida, por qué no se puede restituir a los fiscales [de Áncash] que fueron despedidos por combatir la corrupción, iniciar una investigación a fondo sobre el gobierno regional, revisar los más de 600 casos de denuncia que han sido -dicen- archivados y expurgar detenidamente eso. Y que las instituciones realmente cumplan con su misión, la Contraloría, el Poder Judicial", comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“El señor Ezequiel Nolasco se encadenaba en la sedes judiciales, ¿alguien hizo algo?, la gente se reía. El señor Nolasco vino al Congreso pidiendo ayuda y le dieron la espalda, vino al Ministerio Público y el Poder Judicial, todos le dieron la espalda. Ha tenido que dar su vida para que reaccionen. Todo esto tienen que evaluar y merituar los fiscales supremos titulares, si no el problema va a ser para ellos”, agregó. 

Ministerio Público se encuentra en un nivel delicado | Inicio

Al respecto, Guillén Jáuregui sostuvo que el Ministerio Público tiene que hacer un deslinde de lo que viene ocurriendo en Áncash y señaló que quien asuma la Fiscalía de la Nación tiene que hacer un proceso de reconstrucción en su interior.
“El nivel en el que se encuentra el Ministerio Público es un nivel muy delicado, donde amerita una autocrítica severa de por qué hemos llegado a ese nivel y por qué de la gran desconfianza de la ciudadanía en el Ministerio Público y por qué hemos llegado a este nivel donde la opinión pública rechaza la actuación del sistema judicial”, mencionó.

Fiscales no deben votar a ciegas o bajo consignas | Inicio

El exmagistrado sostuvo que quien resulte elegido como nuevo fiscal debe relanzar el Ministerio Público. Sugirió, finalmente, que la elección del nuevo titular del Ministerio Público no se base en consignas.
“Acá lo que debe primar es el amor por la institución. Aquí está en juego el destino del Ministerio Público o avanzamos o lo terminamos de hundir. Acá lo fundamental es que quienes van a participar de esto [de la elección] sean conscientes y que no vayan con un voto de consigna o a ciegas a tomar determinada postura. No estoy hablando a favor de ninguno [Jpsé Peláez, Carlos Ramos o Pablo Sánchez], pero sí exijo que piensen en el bienestar del país y de la institución”, puntualizó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario