google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 10 de abril de 2014

   ‘Candidatitis’

Un peligroso síndrome viene extendiéndose entre nuestros políticos más o menos conocidos. Es llamado candidatitis aguda múltiple y se caracteriza por ocasionar en sus mentes una nociva perturbación haciéndoles creer ganarán holgados las elecciones, todo porque en sus manos tienen las fórmulas mágicas para la solución de nuestros más álgidos problemas. Los escuchamos repetirlo a diario. Ya vemos sus pancartas. Inauguran locales de campaña, pues, oh, elogiable sorpresa de sorpresas, han decidido sacrificar sus vidas privadas de empresarios exitosos a favor de trabajar por el distrito o la provincia viéndolos nacer o residir.
A estas alturas, mencionar sus nombres sería hacerles una gratuita propaganda y, como no debemos, resulta preferible seguirlos observando desde la distancia o la cercanía, en tanto, a la par nos interesa conocer a los miembros de sus equipos técnicos, aquellos encargándose de asumir las riendas, sea en el gobierno regional, en el municipio provincial o en los municipios distritales, respectivamente. Son quienes mostrarán mucha eficiencia o serán bastante ineficientes en el manejo de la cosa pública, aun cuando convertida acabe la autoridad máxima de cada órgano jurisdiccional en “el payaso que recibe las bofetadas” (Leónidas Andreyev dixit).
Ninguno está inscrito. Solo sabemos se encuentran abocados a los preparativos de, llegada la hora, cuando las papas quemen, puedan otorgar brillantes respuestas a nosotros, los necesarios como fastidiosos periodistas. Pueda en ese momento quieran un mundo ideal donde hayamos desaparecido. Si Platón quiso a los poetas fuera de la república ¿alguna razón nos ampararía para alcanzar a salvarnos de tan irremediable poda?

Gustavo Tapia Reyes
Periodista, escritor y docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario