google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 10 de abril de 2014

   Al descubierto ‘modus operandi’ de ‘fiscales archivadores’ de denuncias por corrupción


Procurador Salas revela que archivaron 312 casos y denuncia penalmente a uno de ellos por casos “Pardo” y “Coliseo Cerrado”.
El ‘modus operandi’ de ciertos fiscales anticorrupción de Chimbote que en algún momento tuvieron en sus manos casos de presunta corrupción relacionada con el Gobierno Regional de Áncash era hacer nada, o muy poco, dejando que pasara el tiempo y archivando luego cada caso, al punto que la cantidad acumulada es increíblemente vergonzosa: 312 casos.
La cifra fue revelada hoy por el procurador nacional anticorrupción, Christian Salas Beteta, quien detalló que hay magistrados que archivaron hasta el 70% de los casos que investigaban.
EL ‘MODUS OPERANDI’
Para archivar los casos, en el curso de las “investigaciones”, de manera negligente los fiscales no citaban a las personas que debían citar, no formulaban las preguntas que debían hacer a los investigados, no realizaban actos urgentes como incautación de documentos, levantamiento del secreto de las comunicaciones, levantamiento de la reserva bancaria, entre otros.
En otros casos eran más descarados: abandonaban completamente la investigación. “Hay investigaciones que no se movieron, que no avanzaron, que no tuvieron ningún acto de investigación por más de tres meses”, apuntó Salas Beteta.
La Procuraduría Anticorrupción llegó a esta conclusión luego de recabar la relación completa de casos de corrupción vistos por los fiscales del Distrito Fiscal del Santa.
EL DEDO EN LA LLAGA: TRES CASOS EMBLEMÁTICOS
Junto con un equipo de especialistas instalados en Chimbote, Salas evaluó tres casos emblemáticos: “La centralita” (actualmente en investigación preparatoria), “Coliseo Cerrado” (en diligencias preliminares) y “Avenida Pardo” (en proceso penal).
“El anuncio de la Procuraduría es que en los tres casos se han encontrado serias y gravísimas irregularidades”, dijo Salas, al tiempo de indicar que gracias a ello pudieron establecer el ‘modus operandi’ de los ‘fiscales archivadores’.
EL PRIMER ‘FISCAL ARCHIVADOR’ DENUNCIADO
Uno de los ‘fiscales archivadores’ es Risel Ángel Chicle Flores, a cargo de los casos “Avenida Pardo” y “Coliseo cerrado”, en los cuales se han encontrado gravísimas deficiencias, razón por la cual esta mañana fue denunciado penalmente por la Procuraduría Anticorrupción por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, encubrimiento personal y omisión de actos funcionales.
Salas advirtió que Chicle Flores es el primero de varios fiscales anticorrupción que serán denunciados. “Es más que seguro que la próxima semana tendremos más denuncias contra más fiscales que hayan incurrido no solo en una negligencia funcional, sino que estén involucrados en actos de corrupción”, subrayó.
EL FISCAL CHICLE NO INVESTIGA… PERO SÍ ARCHIVA
¿Y qué hizo (o qué no hizo) el fiscal Chicle para que lo denuncien? En el caso “Avenida Pardo”, Salas detalló que desde julio de 2013 el fiscal no habría realizado ni impulsado una investigación pertinente, pese a que en mayo de ese mismo año el perito Gabriel Galdós le había informado de la situación de la obra y le requirió ciertas acciones urgentes. Sin embargo, Chicle no se pronunció ni ordenó acto de investigación alguno, no citó a ningún integrante del comité de selección y ni siquiera los consideró dentro de la investigación. El fiscal, pese a la inasistencia de algunos citados, tampoco empleó la facultad de conducción compulsiva que la ley le exige. Para ‘redondear’ su actuación, solicitó, injustificadamente, el sobreseimiento de la investigación para algunos procesados.
Y en el caso “Coliseo cerrado”, este mismo magistrado incurrió en una serie de omisiones. Su primera disposición, de fecha 15 de mayo de 2013, fue abrir investigación del caso. Y su segunda disposición, del 18 de diciembre de 2013, fue archivarlo. Es decir, no investigó en absoluto.
Por ello la Procuraduría Anticorrupción también lo ha denunciado ante la Fiscalía Superior del Santa y ha solicitado que remita la denuncia a Control Interno del Ministerio Público a fin de que  el fiscal Chicle sea retirado del caso.
“ES NECESARIO Y URGENTE INVESTIGAR”
“La Procuraduría va a impulsar, con toda la capacidad que tiene, estas investigaciones a efectos de que aquellos malos funcionarios que habrían dado pie a la impunidad de varios casos, que habrían entorpecido la acción de la justicia, que habrían sustraído de la persecución penal a los investigados, sean sancionados con todo el peso de la ley”, sentenció Salas.
Informó que la Presidencia de la Junta de Fiscales del Santa va a proporcionarles copa de todos los casos de corrupción, archivados y en giro, para que desde Lima un equipo especial los analice y haga las denuncias correspondientes. “Es necesario y urgente investigar”, remarcó.
El procurador anticorrupción dio estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que anunció que su despacho ha solicitado la detención del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el caso “La centralita”. (RSD Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario