google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 27 de abril de 2014

Villa Stein anuncia que no se inhibirá y revisará sentencia de Alberto Fujimori

Javier Villa Stein presidirá sala que revisará sentencia a Alberto Fujimori

Textos:J. Cok web@grupoepensa.pe |Fotos:V. Vásquez

26 abril 2014 | Lima -
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, aseguró que no se inhibirá y presidirá el colegiado que resolverá el pedido de revisión a la sentencia de 25 años de cárcel que cumple el expresidente Alberto Fujimori.

"No me puedo inhibir porque no estoy sujeto a una causal de inhibición. La inhibición procede cuando la ley lo establece. Cometería una disfuncionalidad si es que me inhibo cuando no procede", dijo el juez en una entrevista que brindó a Canal N.

En la misma entrevista, Villa Stein afirmó también que si se presenta una recusación a su participación en el colegiado que revisará la sentencia esperará la resolución de la sala.

"Si eso es así, lo resuelve la sala. No me aferro a intervenir. Yo hago las cosas que establece la ley. Si la ley dice que yo puedo o debo tengo que hacerlo. Si dice que no, no hay problema", refirió.

"La inhibición o recusación no la resuelvo yo sino la sala. De manera que hasta donde entiendo y sé no estoy incurso en ninguna causal de inhibición", puntualizó

Refirió, además, que el proceso de revisión de sentencia existe "para evitar perennizar una injusticia".

En ese sentido, manifestó que todos los peruanos y las partes interesadas "deberían estar contentos de que exista esta revisión y que se puedan revisar los procesos para evitar que se consagre una injusticia".

Responde a Ideele. Durante la entrevista, Villa Stein manifestó que existe una "presión del Gobierno (...) y de activistas fujicaviares" a sus fallos.

Recordó que cuando realizó la sentencia sustitutoria en el Caso Colina "hubo una presión del gobierno (...) y de los fujicaviares".

"La señora Heredia salió a decir que era una sentencia que ofendía el honor nacional, hubo presión del gobierno, del (primer) ministro de entonces (Juan) Jiménez Mayor, de todos los fujicaviares que trabajaron con Fujimori, pasaron con Paniagua y llegaron a trabajar con Humala".

También pidió a sus detractores que "actuen como abogados y no como activistas".

"Que se comporten como abogados, como hombres de derecho y no como activistas. Las cofradías de activistas no aplican en el sistema de justicia y, además, les diría que estudien derecho porque también hay activistas para quienes el derecho es un misterio, meten su cuchara y no saben dónde están parados. No digo nombres para que no se sensibilicen", declaró.

Asimismo, se preguntó cómo el abogado de Ideele Carlos Rivera pretende recusarlo.

"Este personaje del Ideele (Rivera) ya hizo un cálculo de quienes van a votar a favor y en contra. La pregunta es sencilla por qué sabe eso. Que diga por qué sabe o tiene de antemano el voto de algunos jueces de mi tribunal".

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema está integrada por cinco jueces: Josué Pariona Pastrana, Elvia Barrios Alvarado, José Antonio Neyra Flores, Luis Alberto Cevallos Vega y el propio Javier Villa Stein. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario