google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 29 de abril de 2014

   Los S/.4.150 millones de canon y remanente minero gastados por el GRA

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas y de las propias empresas mineras Barrick y Antamina, entre los años 2007 y 2013 el Gobierno Regional de Áncash tuvo un ingreso por concepto de canon y remanente minero de 4.150 millones de soles: 2.287 millones de canon, 1.758 millones de remanente y 105 millones de intereses bancarios, a los que habría que sumar 5.860 millones de soles de recursos ordinarios para actividades, totalizando 10 mil millones de soles, cifras nunca vistas en la historia de Áncash y que equivaldrían a más de 130 veces el presupuesto anual antes del año 2007.
De esos 4.150 millones de ingresos para inversión de capital, se ejecutaron 3.400 proyectos (la mayoría de pésima calidad) por un monto de 3.441 millones de soles, tal como lo acaba de confirmar el propio contralor general de la República, existiendo por lo tanto una diferencia de casi 700 millones de soles que harían muy bien las autoridades competentes en averiguar el destino de ese importante monto faltante. De igual manera sería bueno saber por qué el Gobierno Regional de Áncash ha transferido en los últimos 7 años a la UNASAM y a la UNS 250 millones de soles, cuando el 5% que por ley les correspondería es de 450 millones. ¿Quién se quedó con la diferencia y por qué las autoridades universitarias no reclamaron?
De los 3.441 millones de soles, en su mayoría malgastados, el 35% fue para construcción y mantenimiento de carreteras, 25%  para construcción de colegios, 13% para canales y represas, 9% para agua y desagüe, 4% para el sector salud, 3%  para defensa ribereña, casi nada en calidad educativa, menos en proyectos productivos que son los que realmente generan riqueza y empleo productivo sostenido.
La gestión del presidente regional César Álvarez será recordada como la gestión “adicta al fierro y al cemento” que no necesariamente generan desarrollo, pero sí “jugosos diezmos” que solo a razón  del 10% superarían los 350 millones de soles, aunque el N° 1 no se compró ni una bicicleta, de tal modo que los ancashinos tenemos que creer que el “diezmo” -que en palabras sencillas constituye un robo al Estado- es un invento de los opositores a su “brillante” gestión, como dice la portátil del señor Álvarez.
Por razones de espacio no nos hemos referido a la calidad de la inversión, ni a la violación de  diversas normas presupuestales y del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), porque la verdadera fiscalización recién comienza y porque tenemos esperanza de que tanto la Contraloría General y el Congreso de la Republica esta vez harán bien su papel. Las cifras y las 3.400 obras están allí, además de la sangre derramada, lo cual se pudo haber evitado.

*Ex gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash

No hay comentarios:

Publicar un comentario