google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 29 de abril de 2014

   UNS gasta más de 100 mil soles en una nave inservible


Rectora América Odar anuncia que la devolverán porque no la quiere en esas condiciones.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Santa (UNS) han gastado más de 100 mil soles en remolcar y trasladar hacia el campus de Bellamar una nave inservible que fue donada a la institución hace más de 10 años. Lo curioso es que, debido a sus condiciones lamentables, la embarcación de al menos 60 toneladas de capacidad de bodega será devuelta.
“¿Qué hará la universidad con esa lancha?, le preguntó RSD a la rectora América Odar. “Nada, se está viendo la forma de devolverla porque yo no la quiero acá”, fue su respuesta. ¿Se ha gastado más de 100 mil soles para nada, es decir, para devolverla? “Qué voy hacer, es algo que yo no puedo desaparecer porque (la lancha) es del narcotráfico, a mí me meten presa. Yo tengo todos los informes legales”, agregó.
En efecto, durante el gobierno de Fujimori la embarcación “San Ignacio de Loyola” fue donada, con fines de investigación, a la UNS luego de que fuera incautada al narcotráfico. Odar Rosario precisó que hace 6 años, cuando era decana de la Facultad de Ciencias, hizo las gestiones para traer la embarcación desde el puerto del Callao. Sin embargo, dijo, se dejó que la nave se hunda en terminal portuario de Enapu Chimbote.
El director de la Escuela de Biología y Acuicultura de ese entonces, Juan Merino Moya, había solicitado que se remolcara la nave para que los estudiantes la utilizaran en sus investigaciones. “¿Por qué se aprobó el traslado de la nave si se sabía que ya no se podía usar? “Cómo va a ser si el director de escuela hace un documento diciendo que sí lo necesito para esto, para esto…”, respondió la rectora.
La autoridad universitaria deslindó su responsabilidad en este caso y dijo que este es “un regalo más” que le dejó la gestión del exrector Pedro Moncada Becerra.
Odar Rosario anunció que se iniciará una investigación la próxima semana. “Vamos a deslindar responsabilidades, yo no puedo adelantar opinión… La vicerrectora me ha pasado un documento (diciendo) que tengo que abrir investigación y voy a designar a una comisión”, precisó.
LANCHA ES UN PELIGRO
La lancha ubicada a un costado de la Escuela de Comunicación Social ha generado preocupación en su director James Solís Godoy, quien comentó que ante un eventual sismo esta nave podría caer sobre los estudiantes y escolares que transitan por el lugar.
Precisó que la embarcación está apostada sobre 6 barriles de basura y cajas, motivo por el cual ha elevado un informe para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Sobre este caso, América Odar dijo que la vicerrectora administrativa Elsa Aguirre ha mandado a construir unos parantes para evitar cualquier accidente. (LU – RSD Noticias).
DATO
La UNS pagó 94 mil soles por el servicio de reflotamiento de la nave. Según la rectora este desembolso ha sido ratificado por el Consejo Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario