google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 28 de abril de 2014

   VIDEO. Las jugosas comisiones de la OEI en Áncash


La mayoría de procesos de selección tiene postor único.
Un reportaje emitido anoche por el programa periodístico “Panorama” ha dado detalles de las jugosas ganancias que obtiene la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por encargarse de licitar varias obras del Gobierno Regional de Áncash.
Sucede que la OEI, que es un organismo para la educación, la ciencia y la cultura y que trabaja para la cooperación entre los países iberoamericanos, se había convertido en la fórmula perfecta del GRA para licitar sus obras sin mayores controles.
El director de la OEI en Perú, José Antonio Hernández indicó ellos invitan a la Contraloría General de la República a ver cómo desarrollan sus procesos de selección, y que cuando les solicitan documentación se la entregan.
Sin embargo, el contralor general de la República, Fuad Khoury, lo desmintió. Detalló que no es cierto que participen en los procesos de selección y que, aunque la Constitución les pide que “revisen el adecuado uso de los recursos públicos, existe el convenio de la OEI con el GRA que le prohíbe fiscalizarlos, algo que es inconstitucional.
Por su parte el exfiscal anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Mattos, dijo que la OEI  no reúne la calidad de entidad cooperante, porque no aporta nada a ningún proyecto y a cambio devuelve el 10 % de sus ingresos en calidad de donación. Esta donación, según el convenio marco, es depositada en una cuenta que dispone el gobierno regional. La Contraloría señala que tampoco tienen acceso a fiscalizar en qué se gasta ese dinero.
Entre las obras licitadas por la OEI, fueron mencionadas por el reportaje:
La reconstrucción de la primera etapa Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, cuyo montó de ejecución es de 80 millones, por lo cual, pese a que la obra no inicia, la OEI cobró 700 mil soles.
La reconstrucción de la primera etapa del Hospital La Caleta, en Chimbote, con un monto de ejecución de 70 millones de soles, teniendo como comisión la OEI la suma de 700 mil soles. Esta obra tampoco ha comenzado a ejecutarse.
El mantenimiento de canales existentes por 36 millones de soles, donde la OEI cobra una comisión de 700 mil soles. Esta obra está inconclusa.
La reconstrucción del estadio Rosas Pampa, en Huaraz, por un precio de  mercado de 18 millones de soles, ejecutado a 35 millones de soles y por el que la OEI se adjudicó una comisión de 500 mil soles.
Adquisición de 79 ambulancias, con un costo de mercado de 13 millones de soles, un costo pagado de 17 millones de soles y por lo cual la OEI cobro de comisión 540 mil soles.
El contralor general dijo esperar que prospere un proyecto de ayer que permita fiscalizar a este tipo de organismos. El proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Fiscalización, pero falta que sea aprobado en el pleno del Congreso. (RSD Noticias).
Vea AQUÍ el reportaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario