google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 13 de abril de 2014


Entrevista

César Álvarez: “Ezequiel Nolasco era mi enemigo político y mi enemigo número uno”

Confesión. A pesar de las sospechas, la policía, según César Álvarez, no lo sido notificado para que ofrezca su versión.
Confesión. A pesar de las sospechas, la policía, según César Álvarez, no lo sido notificado para que ofrezca su versión.
0
César Álvarez Aguilar. Presidente del Gobierno Regional de Áncash por dos periodos y pretende postular por una nueva reelección.
Doris Aguirre.
El presidente de la Región Áncash, César Álvarez, aceptó la siguiente entrevista con la condición de que se publicara lo que dijera. Confrontacional, tirante, explosivo, Álvarez negó vínculo alguno con el crimen de Ezequiel Nolasco y afirmó que todas las denuncias de corrupción en su contra son falsas. Leer para creer.
¿Quién mató a Ezequiel Nolasco?
No sé quién fue. Lo cierto es que la policía debe hacer su trabajo e identificar a los sicarios y a los autores intelectuales. Yo lamento su muerte. Pero no soy el asesino.
La familia Nolasco lo acusa a usted de ser el responsable del asesinato. ¿Cuál es su respuesta?
Yo entiendo el dolor de los hijos y de la familia de Nolasco. Pero no existe ninguna prueba que me vincule con su muerte. Yo seré renegón, todo lo que usted quiera, pero yo no soy un asesino. Eso no va conmigo.
Usted  se ha convertido en un sospechoso potencial. ¿La policía lo ha notificado?
Hasta el momento, no. Pero yo me he presentado voluntariamente ante la policía de Huacho para dar mi versión. Y estoy dispuesto a colaborar con el objetivo de que se esclarezca el crimen de Nolasco. Yo también quiero saber quién mandó a matarlo
¿Qué relación le unía a Nolasco?
Ezequiel era mi compadre espiritual. Su hija Fiorella es mi ahijada de 15 años. Ezequiel era mi amigo y teníamos muy buena relación. Pero todo cambió cuando él se abrió y formó su propio sindicato de Construcción Civil. En ese momento Nolasco se convirtió en mi enemigo político, porque empezó atacarme sin fundamento.
Su enemigo político, ¿por qué?
Nolasco ha sido mi primer  consejero del gobierno regional y pertenecía al movimiento político “Cuenta Conmigo” al que yo represento. Nolasco también era secretario general del sindicato de construcción civil en Chimbote. Pero debido a los innumerables gremios  que existían, las peleas y confrontaciones no cesaban. Y siempre se agarraban a balazos.
¿Cómo fue el rompimiento?
Durante las elecciones internas del sindicato de Construcción Civil, perdió Ezequiel Nolasco y ganó Victor López Padilla. Entonces, ante la derrota, Nolasco formó un sindicato paralelo. En una oportunidad me dijo: “César, dame trabajo para mi gente, yo soy tu compadre”. Yo le contesté: “No puedo porque tu sindicato es ilegal”. Desde entonces se convirtió en mi enemigo número uno.
Nolasco es la última víctima, hasta el momento, de una ola de violencia que se gestó y desarrolla durante su gestión. Hay una racha de asesinatos por motivos políticos.
Todo el mundo me acusa de ser el autor de todas las muertes que ocurren en Chimbote. Incluso me tildan de “bestia”. Me dicen “El monstruo de Chimbote”. Si fuera así, estaría preso. La policía hace rato  me hubiera incluido en todas las investigaciones. Todo lo que sale son dichos de la gente. Lo cierto es que nada tengo que ver con esos crímenes. Ni siquiera estoy mencionado en el caso de la muerte del hijastro de Ezequiel Nolasco.
Porque dicen que usted es muy influyente, señor. El propio Nolasco lo acusó a usted.
Nolasco siempre me odió y me tildó de “bestia”. Estando en su lecho de dolor, le decía a la gente: “No voten por la bestia”, en alusión a mi persona.
Según el reporte del Ministerio Público de Áncash, usted  como presidente del gobierno regional tiene más de 30 denuncias por actos de corrupción. Es un récord.
Cuando  empecé la campaña electoral, se vino una avalancha de denuncias contra mi gestión. Hasta por pintar una piedra me denunciaron. Esas denuncias no tiene sustento. Son puro cuento.
Las investigaciones de la Fiscalia Anticorrupción no son cuentos, como usted dice. Hay cinco casos en giro por presunto peculado, colusión, malversación de fondos y otros.
Todas las denuncias las hemos contestado y con pruebas. Y usted no habla de los casos que ya fueron archivados. Los responsables de la investigación son las autoridades. Por lo tanto, son ellos los que no han encontrado ninguna responsabilidad de corrupción contra mi persona.
Hablemos de un caso específico. La Contraloría detectó que la compra de 79 ambulancias se hizo a precio sobrevalorado y presentan deficiencias técnicas.
Eso es falso. Nosotros compramos las ambulancias más baratas que otras regiones.
Cada ambulancia nos costó 214 mil 600 soles. Más barata que la del Ministerio de Salud que pagó 254 mil soles.¿ Acaso eso no es un ahorro para la región?
En la investigación que hizo el fiscal anticorrupción José Checa Matos, detectó que las ambulancias fueron acondicionadas irregularmente y no estaban aptas para funcionar como tales.
Ese fiscal Checa nos denunció por las puras porque tiene filiación aprista (Nota: Checa renunció al Apra el 2005, desde que ejerce como fiscal). Ahora está procesado por abuso de autoridad y ya no trabaja en anticorrupción.
Pero, claro, porque usted lo denunció y le hizo una campaña en su contra en los medios de comunicación.
Yo tengo derecho a defenderme. Lo que ese fiscal hizo conmigo fue una persecución política. Y lo denuncié por abuso de autoridad porque intervino un vehículo de la Región Áncash en el que supuestamente yo ocultaba dinero para pagar a los manifestantes que protestaban contra él. Pero no encontró nada.
Pero hay más casos, como la  construcción del estadio Rosas Pampa y la remodelación del hospital  de Huaraz. ¿En qué etapa de la investigación se encuentra?
Esas son denuncias, efectivamente, por peculado y malversación. Pero están en proceso. Yo soy inocente.
¿Qué vínculo tiene con el congresista Heriberto Benítez? Aparece como su defensor en todas partes: en el Poder Judicial, en la Fiscalía de la Nación, en el Congreso...
Benítez es mi amigo. Ha sido abogado nuestro. Es el congresista más votado por Áncash. Y siempre está velando por los intereses de la región.
¿Usted ha sido amenazado de muerte?
No. Pero sí he recibido un  informe de inteligencia de la Policía Nacional en el que me indican que estoy siendo “reglado” (vigilado). Quieren atentar contra mi persona y mi familia. Por esa razón  he solicitado al Ministro del Interior protección policial.
El congresista Modesto Julca  y la hija de Ezequiel Nolasco han solicitado al presidente Ollanta Humala  que se declare en emergencia Áncash. ¿Está de acuerdo?
¡Jajaja! Eso es obra del congresista Julca porque cuando fue candidato para presidente regional yo lo derroté. Por eso me tiene cólera. Lo que pasa es que Julca me quiere hacer un cargamontón con denuncias falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario