Perú: avanza la agenda conservadora
Comisión de la Mujer y Familia del Congreso provoca retroceso en materia de derechos a la mujer y el acceso a la educación sexual por parte de adolescentes con polémico pre dictamen.
Publicado: 17 junio, 2013
Demasiado absurdo para ser realidad. La Comisión de
la Mujer y Familia del Congreso de la República, aprobó este lunes el
pre dictamen sobre el “Nuevo Código de los niños, niñas y adolescentes”, ley mediante la cual se le da al concebido derechos absolutos por encima de los derechos de la madre gestante.
Es decir, si el proyecto de 306 artículos llega a ser ratificado por el Pleno del Congreso, significaría un grave retroceso en los que a derechos de la mujer se refiere, ya que cuestionaría la figura del aborto terapéutico (vigente en nuestra legislación desde 1924) obligando a la madre a morir o a tener graves daños en su salud física y mental con tal de mantener un embarazo.
Las organizaciones DEMUS, Católicas por el derecho a decidir-Perú, Flora Tristán, Manuela Ramos, PROMSEX, CLADEM, ya habían advertido de lo que significaría la aprobación de este pre dictamen, entre estas el impedimento a que entre en debate la propuesta de despenalización del aborto por violación, que se encuentra contemplada en el Proyecto de Revisión del Código Penal y está ya en manos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
"Defendemos la obligación que tiene el Estado de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; sin embargo, consideramos que ésta debe darse en consonancia con la Constitución y los tratados internacionales que ha suscrito. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Artavia Murillo V., Costa Rica ha determinado que la protección del concebido debe darse a través de la mujer embarazada concediéndoles atención y ayuda especiales antes y durante un lapso razonable después del parto", señalan en un pronunciamiento conjunto dado a conocer este lunes.
Educación sexual obligación de los padres, no del Estado
Otro de los puntos en establecidos en el Nuevo Código, es el atribuir la responsabilidad de la educación sexual y reproductiva de los adolescentes mayores de 14 años, únicamente a los padres y tutores, impidiendo así que los centros educativos impartan obligatoriamente información al respecto.
Lo que los integrantes del grupo de trabajo presidido por la fujimorista Aurelia Tan, parecen no reconocer, es que no todos los padres cuentan con la información y la metodología necesaria para brindarles dicha información a sus hijos, y aunque se establece que el Estado está en la obligación de brindarla, no todos los progenitores cuentan con el nivel necesario para retransmitirla.
A través de su cuenta en Facebook, María Ysabel Cedano del DEMUS, calificó como 'lamentable' la decisión de la Comisión.
"Comisión de Mujer y Familia aprueba dictamen de nuevo código de niño, niña y adolescentes con retroceso de derechos sexuales y reproductivos. Todos los fujimoristas a favor de retrocesos. Derechos del concebido primarían sobre derechos de las mujeres. Educación sexual es deber de los padres no del Estado. Lamentable", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario