google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 17 de junio de 2013



En El Perol se define todo

Más de mil comuneros se encuentran acampando en los alrededores de la Laguna El Perol exigiendo que el Presidente Humala oficialice la suspensión de Conga.

Publicado: 17 junio, 2013
El gobierno peruano y la empresa minera Yanacocha insisten en la continuidad del proyecto minero Conga. Aunque la caída global del precio de los metales y los más de 18 meses de protestas no son el mejor ambiente para el desarrollo de inversiones extractivas, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, salió hoy a defender el proyecto. "Con lo que ocurre en el mundo, el Perú no puede dejar de lado una inversión tan grande como Conga", dijo.
En respuesta a ello, el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, se refirió en twitter a Merino como “relacionista público de Minera Yanacocha, provisionalmente en el cargo de ministro de Energía y Minas de Perú”. Mientras ocurría este intercambio, cerca de 4 mil ronderos de Celendín y Bambamarca marchaban hacia la laguna El Perol, donde se prevé la construcción de un segundo reservorio como parte de la infraestructura del proyecto aurífero.
Durante la tarde se realizó allí una protesta pacífica. No hubo, como en anteriores oportunidades, heridos de por medio. En un comunicado, Minera Yanacocha señaló que hubo “vandalismo” y que “un grupo de personas quemó algunas tuberías y geomantas”. Al respecto, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Ydelso Hernández, explicó que un grupo de ronderos quemó estos objetos en protesta luego que la policía realizara disparos al aire, insultara a los manifestantes y detuviera temporalmente a uno de ellos.
En declaraciones a laMula.pe, Hernández señaló que más de mil ronderos permanecen acampando en El Perol, justo frente a la zona donde se construyen los diques del reservorio. El objetivo, refiere, es vigilar que la transnacional minera no destruya la laguna. Ahí permanecerán exigiendo que Ollanta Humala oficialice la suspensión del proyecto Conga.
"La construcción de Conga continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones", dijo en un comunicado reciente la minera, desmintiendo que la paralización de las obras y su plan de despidos se debieran a la suspensión del proyecto.
Actualmente, la rentabilidad de Conga está cuestionada. Especialistas en temas mineros como Carlos Monge y Marita Chappuis coinciden en señalar que el proyecto tiene una baja ley de mineral y puede dejar de ser rentable en un contexto de baja de los precios de los metales.
Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) publicó en su cuenta de Twitter la llegada de los Guardianes de las Lagunas a El Perol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario