google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 24 de junio de 2013

17:21 Mayores residentes en Perú son chinos, colombianos y estadounidenses 
Lima, jun. 24 (ANDINA). China, Colombia y Estados Unidos tienen la mayor cantidad de ciudadanos residentes en el Perú desde 1999, mientras de Chile y Ecuador proviene el mayor flujo migratorio desde 2010, informó hoy el titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Edgar Raymundo.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores para informar sobre el control migratorio de los extranjeros en el país, Raymundo precisó que hay 9,222 residentes chinos, 8,049 colombianos y 7,715 estadounidenses. Luego vienen españoles, argentinos, chilenos y brasileños.
Según la calidad migratoria -en el mismo periodo- los extranjeros se encuentran como trabajadores (39%), tienen un familiar residiendo en Perú (37%), y otros motivos son religioso, inmigrantes y estudiantes.
El funcionario de la Superintendencia Nacional de Migraciones, dependencia del Ministerio del Interior, dijo que aproximadamente un 45% del flujo migratorio pertenece a peruanos y el 55% restante a extranjeros, cifra que significa un 10% de incremento anual de movimientos migratorios.
El principal puesto migratorio es el aeropuerto internacional Jorge Chávez (48%), seguido por el de Santa Rosa, región Tacna (40%), Desagüadero (Puno) y Aguas Verdes (Tumbes). El Perú tiene 13 puestos de control migratorio y 14 puestos de control fronterizo.
Al referirse a los ingresos irregulares y clandestinos al Perú, Raymundo dijo que es no es posible determinar el número de extranjeros que se encuentran en el país en condición de irregulares y clandestinos.
Explicó que hay dos condiciones: los acuerdos binacionales, donde se cierran las fronteras en horarios fijos; y las fronteras vivas que permiten el movimiento migratorio de personas sin control, como ocurre en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Cusco, y otros..
El 96% del flujo migratorio ingresa por cuatro puntos de ingreso al Perú: el aeropuerto Jorge Chávez, Santa Rosa, Tumbes (norte) y Desagüadero (sur), pero solo en el primero de ellos se registra a través de módulos de control y personal adecuado.
Dijo que en coordinación con la Policía Nacional se ha implementado el programa "Alerta celeste", un sistema de migraciones que lanza la consulta a la base de datos de personas referidas de la PNP, quien responde si tienen alguna persona con los nombres consultados.
El flujo migratorio, empero, ha ido disminuyendo anualmente. En 2011 se registraron 8,530 movimientos migratorios, y en 2012 llegó a 7,688.
Reymundo pidió dotar a los puestos de control con infraestructura adecuada y moderna tecnología, como el sistema AFIS, que proporciona información biométrica (como lo tiene la PNP y Reniec) de los viajeros que ingresan y salen del país: huella digital, características físicas y su respectiva foto, e interconectada con la base de Interpol, con otros países con los que se tienen acuerdos, y con la AFIS criminal.
(FIN) NDP/ ASH
Fecha: 24/06/2013








Presidente del Directorio: Hugo Coya Honores
Gerente General(e): Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario