google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: Casma lidera la exportación generalmente de frutas como el mango y la palta.

miércoles, 26 de junio de 2013

Casma lidera la exportación generalmente de frutas como el mango y la palta.

Cultivos de azúcar, arroz y maíz afectados por subsidios

Textos:Gonzalo Horna ghorna@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

25 junio 2013 | Chimbote - Los hombres y mujeres del campo debieron celebrar ayer el "Día del Campesino", sin embargo ellos no tienen motivos para hacerlo pues atraviesan una compleja problemática que parece no preocuparle al Gobierno Central.
PÉRDIDAS. "La situación del agro es preocupante y alarmante", estas palabras las vertió el mismo titular de la Subdirección Regional Agraria del Santa, Santos Herrera Cherres, quien explica que el problema se basa en los productos subsidiados que ingresan del extranjero y en poco tiempo, debido a su menor costo, han terminado desplazando a los que se cultivan con mucho esfuerzo y tesón en los campos de nuestra región.
"Generalmente hablamos de los productos como el arroz, maíz y caña de azúcar. Se trata más o menos de 14 toneladas por hectárea las que se pierden porque no pueden competir con los productos que ingresan del exterior. Económicamente es una pérdida de hasta 2 mil soles por hectárea", explicó.
Para el funcionario agrario, el problema se basa en el Tratado de Libre Comercio que firmó nuestro país durante el período de gobierno de Alejandro Toledo Manrique.
"El TLC siempre fue visto como un gran avance para la economía del Perú, sin embargo también se tendría que reparar no solo en los logros, sino también en las consecuencias sobre todo para los agricultores", analizó.
Santos Herrera añade que además debido a la renuencia de muchos agricultores nuestra provincia aún no puede exportar muchos productos sobre todo frutícolas. Actualmente Casma lidera la exportación generalmente de frutas como el mango y la palta. Recientemente se ha incorporado el distrito de Moro.
"Estamos lanzando 11 proyectos productivos en los cuales se van a invertir 33 millones de soles para mitigar en algo los efectos de esta crisis para nuestros hombres del campo", anunció.
HASTA 30% MENOS. Justamente por este tema, hace poco la Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Desarrollo Social promovió ferias para que los productos no se perdían y puedan ser vendidos a precios módicos. Según informó el presidente de la Junta de Usuario Irchim, Javier Vásquez Bernuy, la diferencia de los costos es casi de 30%.
"Lo que necesitamos son políticas agrarias urgentes para este problema por parte del Estado. Es por eso que en julio vamos hacer una paralización a nivel nacional. Aprovecharemos para entregar un memorial para que se atienda esta situación", exclamó.
Advierte además que con el paso del tiempo, esto traería despidos masivos de las fábricas de azúcar y arroz.
UN PEQUEÑO AVANCE. El jefe del Senasa Áncash, Daniel Alama Mena informó que por lo menos en el tema de las plagas se ha avanzado bastante a través del proyecto "Moscas de la Fruta", que afecta a los árboles frutales.
DATO:
Otro de los problemas que afrontan las comunidades campesinas es el tema de la legalidad. A diario se presentan 200 solicitudes para titulación en el Dirección Regional Agraria, la cual entregará pronto 1 millón de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario