google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 19 de junio de 2013

Nolasco impugnará resolución que "limpia" a alcalde Arroyo

Textos:Alex Martínez Pajuelo amartinez@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

13:14 | Chimbote -
A pesar que la indignación lo embarga y lo impulsa a lanzar duras críticas contra el sistema de justicia, que al parecer está jugando en su contra, el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, dice que aún abriga esperanzas de que aquellos delincuentes que el 20 de julio del 2010, irrumpieron en su casa para intentar asesinarlo, pero que terminaron matando, frente a sus ojos, a su hijo político Roberto Torres Blas, sean sancionados con todo el peso de ley.
Ayer tras enterarse por un medio de comunicación que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte del Santa, resolvió archivar la denuncia que existía en contra del alcalde Luis Arroyo Rojas, a quien se le acusaba de ser el instigador del sangriento atentado, anunció que interpondrá un recurso de impugnación ante la Fiscalía Suprema, pues está convencido de que existen suficientes evidencias para incriminarlo.
NO LO VINCULAN. Para los miembros de la Sala Penal Liquidadora, Eloy Sotelo Mateo, Roma Cruz Avilés y Olga Vanino Chang, fue determinante para excluir al burgomaestre de este proceso, las manifestaciones de los otros procesados en el crimen, Jaime Sánchez Cachay "Piolín", "Alexis Reyes Camones "Loco Alexis", Arnaldo Ordinola Muñoz "Nayo", "Edinson Torres Corzo "Chilipino", quienes negaron en todos sus extremos tener vínculo amical o laboral con Luis Arroyo Rojas.
También fue fundamental para los vocales, la carta que expidió la Sub Región Pacífico, gerenciada en ese entonces por Luis Arroyo, en la que niega que Rubén Moreno Olivo "Goro", otro implicado en el crimen, tenga vínculo laboral con esta entidad del Estado.
Al respecto Ezequiel Nolasco sostuvo que los vocales no tomaron en cuenta el trabajo minucioso que hizo un grupo especial de la Dirincri-Lima, que habría demostrado la relación de Luis Arroyo y los demás implicados en el atentado. "Se han tirado abajo todo un atestado policial elaborado por expertos en investigación criminal", insistió el exconsejero.
TESTIGO CLAVE. Los jueces no consideraron información verídica proporcionada por la mujer denominada "testigo clave", Hilda Saldarriaga Bracamonte "La Mama", quien es esposa de Arnaldo Ordinola Muñoz "Nayo". Ella fue intervenida pocos días después del crimen por un grupo especial liderado por el mayor Eduardo Arrunátegui Correa. La mujer en presencia del fiscal Lorenzo Javier Melgarejo, contó con lujo de detalles cómo se planificó el atentado y delató a todos los involucrados. Hay un vídeo de 45 minutos sobre este asunto.
Gran parte de lo manifestado por "La Mama", fue verificada por los detectives de limeños; sin embargo, los vocales habrían señalado en su resolución que la manifestación de esa mujer fue obtenida como parte de un chantaje hecho por el mayor Arrunátegui Correa y el exgerente de la comuna de Nuevo Chimbote, Marco Rivera Caspa. Se presentó un audio sobre esto, pero un peritaje demostró que se trataba de un audio trucado. "No entiendo cómo los jueces pueden tomar en cuenta ese audio si se probó que fue montado", resalta Nolasco.
¿Y LAS LLAMADAS?. El exconsejero también mostró el Informe N.-80 formulado por los agentes de la Dirinicri-Lima, en relación al análisis de las llamadas telefónicas que hicieron los procesados durante, antes y después del atentado. En el documento se precisa que en ese entonces el hoy alcalde Luis Arroyo utilizaba las siguiente línea de Nextel 839*1528, y los celulares de la empresa Movistar 943792969 y 943780020. En su manifestación, José Carmen Ramos, asesor legal y político del presidente regional César Alvarez Aguilar, dijo a la policía que también se comunicaba con Luis Arroyo al Nextel 819*5974.
Cuando los detectives recibieron el informe de las empresa Nextel y realizó el cruce de llamadas, verificó que del equipo Nextel 827*1040, de propiedad de Rubén Moreno Olivo "Goro", se hicieron 10 llamadas al equipo 819*5974, que como se señala era utilizado por Luis Arroyo. Eso sucedió entre el 1 de julio y 12 del mismo mes. Según ese mismo informe, del equipo de Nextel 819*5974 de Luis Arroyo se hizo seis llamadas al equipo 827*1040 de propiedad de "Goro". Las comunicaciones se efectuaron desde el 3 de julio al 12 del mismo mes.
TAMBIÉN "PIOLÍN". La policía también determinó en ese informe que el equipo Nextel 130*5184, que tenía como titular a Javier Pera Fernández y a la Sub Región Pacífico,, era utilizado por su supuesto cuñado Jaime Sánchez Cachay "Piolín", otro de los involucrados en el crimen. Al realizar el cruce de llamadas, los detectives verificaron que del equipo 839*1528 de Luis Arroyo se efectuó ocho llamadas al número 130*5184, que de acuerdo a lo indicado por los agentes del orden, era usado por "Piolín". La comunicación se mantuvo entre el 13 y 21 de julio. "Todo está podrido y apesta", dijo Nolasco Campos.
DATO:
Según la policía, "Goro" fue el hombre que planificó el atentado, entregó las armas a los sicarios y les dio que se vistiera de policías para desviar la investigación tras el crimen. En su auto se halló rastros de sangre del occiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario