google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 30 de junio de 2013

Merkel se dispara en encuestas

Hasta el momento tiene 17 puntos de ventaja sobre los socialdemócratas

Publicado: Hace 12 horas
No fue el tremendo escote en la gala de inauguración de la Opera de Oslo lo que hace a Angela Merkel tan popular en el país, sino que es, sin lugar a duda, una de las políticas más admiradas por la población en Alemania.
A menos de tres meses para las elecciones generales en setiembre, Merkel sigue arrasando en las encuestas de intención de voto en Alemania. El barómetro político de la segunda cadena estatal ZDF la coloca a niveles nunca vistos desde el año 2005 que fue cuando ganó sus primeras elecciones.
Pero, ¿qué la hace tan especial? Las generosas promesas del programa electoral de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), presentado por la propia Merkel, son los que atraen a más votantes. Según una encuesta publicada por los informativos públicos, el 43% de los alemanes le daría ahora su apoyo si se celebraran las elecciones. El partido socialdemócrata SPD obtendría el 26% de los votos. Los Verdes, un satisfactorio 13%, mientras que los liberales del FDP, socios de Merkel en su actual coalición de centroderecha, se quedarían fuera de la Cámara baja (Bundestag) con el 4% de los votos.
La distancia entre la CDU de la popular canciller y los socialdemócratas liderados por Peer Steinbrück crece desde hace meses. También se ahonda el abismo entre la valoración directa de ambos políticos. El 65% de los encuestados prefiere que Merkel se quede en la Cancillería. Sólo el 27% quiere que la releve su antiguo ministro de Hacienda durante la Gran Coalición (2005-2009) Steinbrück, que hace un mes aún disfrutaba del 30% de las preferencias. El 63% cree que el SPD está dividió por cuestiones programáticas, una opinión que solo tiene el 37% respecto a la CDU. 
A fin de cuentas, el verdadero programa de la CDU y su partido hermano bávaro CSU es la propia canciller. La gente los sabe: el 76% de los encuestados, de todos los partidos, cree que la ventaja democristiana se debe al liderazgo de Angela Merkel.
El SPD ha caído a niveles que parecían superados desde hace dos años, cuando remontaba de manera firme en las encuestas. Ni siquiera la buena intervención parlamentaria de Steinbrück ante el pleno del Bundestag, donde atacó a Merkel sin demasiada consideración y con bastante gracia, le sirvió para sumar puntos.
El SPD solo obtuvo el 23% de los votos en las pasadas elecciones. Si sigue su espiral descendente, podría repetir estos pésimos resultados.
El País
Relacionado de La Mula:
Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo según Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario