google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 26 de junio de 2013

foto: presidencia

Encuentros mínimos entre Pastor y Chinguel

El exministro aprista rechazó las investigaciones en su contra por los narcoindultos.

Publicado: Hace 37 minutos
Luego de que por la tarde el Ministerio Publico anunciara el inicio de las investigaciones preliminares por el caso de los narcoindultos, el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, tomó con sorpresa esta medida y dijo no entender el por qué de esta decisión. Además, reconoció que coordinó con Facundo Chinguel, pero de manera "mínima".
Según el exministro de Justicia, en la Fiscalía no había un expediente con documentos que sustenten los motivos de esta investigación, por lo cual sospecha de celeridad e improvisación. Sin embargo, dijo estar dispuesto a someterse a cualquier diligencia. “Ningún político debe rehuir de una investigación”, declaró a RPP.
En un primer momento, Pastor dijo no haber sido notificado por la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, el Ministerio Público informó que alrededor de las 16:00 horas de la tarde de este martes se le notificó. Con ello, Pastor, Facundo Chinguel y el exfuncionario José Manfredi Manruffo deberán declarar ante la Justicia.
Respecto a su relación con Chinguel, el exministro aprista dijo lo siguiente: "Nuestros encuentros fueron mínimos. Cuando llegue al Ministerio de Justicia, el señor Facundo Chinguel ya era el presidente de la comisión, se mantuvo en el cargo durante toda mi gestión. Hemos coordinado mínimamente, pero jamás he conversado con él sobre un expediente de manera puntual".
En este sentido, se debe considerar que durante la gestión de Pastor, se produjo la mayor cantidad de conmutaciones de pena a narcotraficantes, pasando de 8 a 32 por mes. Según la Procuraduría Anticorrupción, durante el gobierno de Alan García, se otorgaron más de 5 mil conmutaciones, indultos y gracias presidenciales, de las cuales el 30% se otorgaron a personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas.

RESPALDAN INVESTIGACIÓN CONTRA PASTOR
Ante esta medida, el presidente de la Megacomisión que investiga al gobierno aprista, el congresista Sergio Tejada, señaló que existen diferentes testimonios que lo comprometerían. Además, aclaró que para ordenar la detención de Pastor se tendría que pedir al Congreso el levantamiento de su fuero.
De igual manera, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, respaldó esta decisión. “Sobre el tema de corrupción no debe haber espacios que queden indemnes, el trabajo diseñado por el Fiscal de la Nación para poder incluir en este procesamiento al ex ministro Pastor es un asunto que se trata al interior de esta investigación”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario