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martes, 25 de junio de 2013

hospital de essalud en ayacucho / defensoría del pueblo

Urgen más médicos en Salas de Emergencia

La Defensoría del Pueblo supervisó los hospitales a nivel nacional y detectó que una de las causas de la demora en la atención se debe al insuficiente número de doctores.

Publicado: Hace 3 horas
Con el objetivo de evaluar la política nacional del aseguramiento en salud y las condiciones de atención de los establecimientos, la Defensoría del Pueblo realizó un informe donde se identificaron los principales problemas del sistema sanitario y formuló las recomendaciones necesarias para superarlos.

Para ello, se consultó con los Directores responsables de cada hospital y se visitaron áreas como los servicios de emergencia. Entre los resultados obtenidos, resalta el hecho de que los usuarios de este servicio indicaron que la demora es la principal causa de insatisfacción. En este sentido, el 54.4% de los servicios de emergencia visitados no contaba con un estudio de medición de satisfacción del usuario, y el 41.6% no había cumplido con identificar las tres primeras causas de demora en la prestación del servicio.

La causa de esta demora se debe al insuficiente número disponible de médicos para cubrir la mayor demanda por consultas por emergencia. El 47.7% de los centros no contaba con médicos especialistas en medicina interna; el 28.6% no se dedicaba de forma exclusiva al servicio; y en el 58.6% de hospitales, su número se consideraba insuficiente. Además, el 33.6% no contaba con médicos pediatras; el 30.2% carecía de ginecólogos y el 38.3% no contaba con anestesiólogos. A pesar que un 90.6% contaba con personal de enfermería, el 60.7% de las personas entrevistadas lo considerada como insuficiente.

De igual manera, se señalaron las carencias propias en la infraestructura y del servicio, como el insuficiente número de camas y la falta de oferta de los servicios de pruebas auxiliares (servicios de laboratorio y de radiología). A pesar del avance en tecnología en las comunicaciones, el 13.4% de servicios de emergencia no cuenta con telefonía y el 66.4% carece de radio.

El 27.5% de los centros supervisados no contaba con el servicio de laboratorio de forma permanente, el 19.5% carecía del servicio de farmacia, y el 40.9% del servicio de rayos X. Además, en el 24.2% de los servicios visitados, los centros quirúrgicos no se encontraban habilitados durante las 24 horas del día y un 54.4% no contaba con el servicio de banco de sangre de forma permanente.
Se indica también que el 60.9% no contaba con flujogramas que faciliten la orientación de los usuarios y usuarias, mientras que el 64.7% no cumplía con la obligación de publicar el aviso que garantiza la atención en situación de emergencia (artículo 4° del D. S. N° 016-2002-SA). Esto explica que el 65.8% del personal de salud entrevistado consideró los ambientes de emergencia como insuficientes para la atención.

Por último, la Defensoría recomienda a los Directores de los hospitales supervisados del Ministerio de Salud, de EsSalud y los Gobiernos regionales realizar estudios de medición de satisfacción así como de tiempos de espera de las personas usuarias que acuden a sus establecimientos, en particular en las áreas críticas. Además, pide al Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y el Seguro Social de Salud disponer la implementación de los flujogramas y la construcción de rampas de acceso en los hospitales de su competencia.

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