Hospitales públicos sin agua potable ni libro de reclamaciones
Informe de la Defensoría del Pueblo pone en evidencia deficiencia en la
implementación y mantenimiento de nosocomios en nuestro país
Ginno P. Melgar I Redacción mulera
Publicado: Hace 6 horas
Durante una reciente entrevista al diario español El País, Ollanta
Humala señaló que en la actualidad se viene trabajando en la reforma del
sector salud, pero la calificó como
"una batalla tan grande que uno no puede entrar y poner todo su capital,
porque es una fuerza muy grande a la que uno se enfrenta".
El
presidente tiene razón. Pero el tamaño de la batalla obedece a la
reralidad de los centros de salud del país, tal y como lo demuestra el
informe presentado recientemente por la Defensoría del Pueblo que da
cuenta del estado de 173 hospitales de los gobiernos regionales, EsSalud
y Minsa, supervisados desde mediados del 2012.
Entre los datos
finales del documento se da cuenta que el 6.4% de centros de salud
supervisados no cuenta con agua potable permanente e, incluso, los
servicios higiénicos del 17,9% no se encontraban limpios al momento de
la supervisión. Una situación alarmante si se tiene claro que en el caso
de los hospitales las condiciones de salubridad deben ser más que
óptimas. Asimismo, el 23.7% no cumplía con las medidas de prevención
para el personal de salud frente a la tuberculosis (TB), y el 28.3% no
ha implementado medidas frente a eventos usuales como accidentes
punzocortantes.
En lo referido al equipamiento, insumos y
medicamentos, se informa que el 20% de los hospitales visitados carecía
de alguno de los equipos en las áreas de hospitalización de cirugía.
Dentro de estos destaca la falta de electrocardiógrafo, desfibrilador,
bomba de infusión, pantoscopio y monitor. Es decir, un importante
porcentaje de hospitales no se encontrarían habilitados para que se
realicen operaciones quirúrgicas en sus instalaciones dificultades con
la disponibilidad de insumos como aguja epidural, el catéter venoso
central y el tubo endotraqueal, por solo citar algunos ejemplos.
Estas son solo algunas de las numerosas y alarmantes cifras que
evidencian el estado crítico de nuestro sistema de salud. Y como para
ponerle la cereza al pastel, el 22.5% de los establecimientos no había
implementado el Libro de Reclamaciones. Entonces, silos usuarios
quisieran quejarse por este sinnúmero de problemas ¿dónde lo harían?
Escaso financiamiento
De acuerdo a la investigación la Defensoría concluye que "la falta de
financiamiento, la débil rectoría, la falta de recursos para la
infraestructura, equipamiento e insumos, la carencia del personal
asistencial, así como la falta de la calidad de los servicios de salud,
constituyen la base de los problemas del sistema sanitario en el país y
como tales deben ser abordados para alcanzar el accesoa los servicios
de salud para todos y todas"
Asimismo, agrega que se debe
subrayar la relevancia del financiamiento público para la salud pues
"gracias a él se podrá lograr y mantener el AUS, así como garantizar el
cumplimiento de las metas y funciones del sistema sanitario".
Cabe indicar que según la información disponible de la Cepal para el año
2010, el Perú destinó apenas el 1.0% del gasto público en salud como
porcentaje del PBI.
En consonancia con ello, de acuerdo a la
información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas MEF al
año 2010 en el país se proyectaba una brecha importante en
infraestructura y equipamiento en los establecimientos de salud de
alrededor 3 mil millones de nuevos soles, concluye la Defensoría.
sábado, 29 de junio de 2013
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