google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 26 de junio de 2013

"Estado paga abogados a los delincuentes"

Textos:Alex Martínez amartinez@grupoepensa.pe |Fotos:Alex Martínez

25 junio 2013 | Chimbote -
Asesinatos por encargo, extorsionadores, asaltos dirigidos desde el penal, "marcas" que disparan en la cabeza si alguien opone resistencia y "chalecos", cuyo única consigna es matar al enemigo de turno, son hechos reales y comunes en nuestra sociedad que han puesto en evidencia que la delincuencia gana terreno a pasos agigantados, ante una policía que no reacciona.
Ante esta grave problemática, el jefe de la División de Investigación y Apoyo a la Justicia (Divicaj)-Chimbote, comandante PNP Luis Hermoza Pacheco, habló por primera vez sobre el tema y explicó las razones por las cuales no han podido enfrentar al hampa con la contundencia que se necesita.
En los primeros seis meses del año se han registrado 44 asesinatos, pero no se conoce de algún caso resuelto y menos de la captura de los autores de los crímenes; la ciudadanía tiene la percepción que la policía no hace su trabajo. ¿Qué está ocurriendo con el desempeño de la Sección de Investigación Criminal (Seincri)?
Bueno, en primer lugar no puedo hablar, ni dar detalles de los casos que estamos investigando de manera específica, pero quiero decirle a la ciudadanía que estamos trabajando a pesar de que algunos factores juegan en nuestra contra y de las limitaciones que tenemos.
¿A qué factores y limitaciones se refiere?
El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es demasiado garantista. No es como antes, que primero detenías a la persona y luego la investigabas, ahora se tiene que investigar primero y luego detener. El problema está en que para hallar pruebas contra alguien se tienen que realizar una serie de pericias y no tenemos un laboratorio implementado para eso. Cuando necesitamos algo tenemos que enviar las muestras a Lima y esperar la respuesta durante meses.
¿Quiere decir que desde que se implementó el NCPP en nuestra ciudad, sus unidades especializadas no han sido implementadas?
No tenemos un laboratorio de primer nivel, ni peritos. Tampoco tenemos cámaras de vídeo, ni fotográficas para hacer los seguimientos. Cuando solicitamos las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de Seguridad Ciudadana no sirven, porque no captaron nada. Cuando pedimos los vídeos a las grandes tiendas comerciales y las entidades financieras, no las entregan.
Pero hay un problema mayor: se llaman defensores públicos, estos abogados pagados por el Estado que, en vez de ayudar en la investigación, terminan por truncarlas. Cada vez que vienen a defender a un cliente les piden que no declaren y traban la diligencia, a pesar que el agraviado en muchos casos es el Estado. Acá se está pagando abogados para defender delincuentes.
Usted habla de sus limitaciones en cuanto a implementación, pero la propia policía también juega en contra de su institución. Sucede con el caso del delincuente "Goro" que se sigue paseando por la ciudad y no pueden detenerlo porque supuestamente cuenta con apoyo de policías.
Se paseaba, ahora no puede hacerlo porque estamos poniendo todos nuestro esfuerzo para buscarlo y capturarlo. Obviamente no podemos negar que hay malos elementos que cometen infidencia y truncan los operativos. Si yo descubro a alguien colaborando con ese señor sería el primero en denunciarlo.
Otro problema son las extorsiones. ¿Qué se está haciendo para detener a estos maleantes que mantienen en zozobra a la ciudadanía?
Precisamente hace menos de una semana hemos terminado una investigación con la identificación plena de un recluso del penal de Piedras Gordas, que está detrás de 15 casos de extorsión en agravio de pequeños empresarios de la localidad. Se trata de un delincuente trujillano de quien no se descarta que tenga cómplices en Chimbote.
¿Y del penal de Cambio Puente, cuántos presos han identificado como autores de extorsiones?
Todavía a ninguno porque durante todo este año el director del penal no ha remitido ningún teléfono para que sea sometido a un peritaje.
Pero hace menos de una semana el director mostró en conferencia de prensa 10 modernos teléfonos que les había incautado a los reclusos.
Bueno a mi despacho no ha llegado nada, seguro que el Inpe está investigando por su cuenta.
DATO:
El comandante Hermoza, quien también es jefe del Departamento Antidrogas, dijo que no está de acuerdo con que esta unidad intervenga a microcomercializadores. "Ellos deben pensar en mayor peso", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario