google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: ANCASH SIN PRESIDENTE REGIONAL

domingo, 1 de junio de 2014

ANCASH SIN PRESIDENTE REGIONAL

Gobierno regional de Áncash podría seguir acéfalo durante un mes

caos. El desconcierto se ha apoderado de consejeros ancashinos no involucrados en líos.
caos. El desconcierto se ha apoderado de consejeros ancashinos no involucrados en líos.
A la deriva. En este momento, la máxima autoridad sería el gerente administrativo.
María Elena Castillo
Los consejeros del gobierno regional de Áncash se reunirán este jueves en la sede de Huaraz para evaluar su situación, al haberse quedado acéfalo tras las órdenes de detención preventiva por 18 meses para el suspendido presidente regional César Álvarez Aguilar, y el presidente encargado, Florencio Román Reina.
Álvarez está detenido por el crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco y por dirigir el centro de chuponeo conocido como "La Centralita". El juzgado ordenó la prisión de Román por este último caso, y aunque horas antes de la audiencia judicial del miércoles afirmó que se pondría a derecho, hasta ahora se encuentra no habido.
El proceso para elegir a la máxima autoridad regional de Áncash no será tan rápido. El experto en temas municipales y regionales Julio Castiglioni indicó que los trámites podrían tomar cerca de un mes.
Como Álvarez y Román, quien inicialmente era el vicepresidente regional, apelaron la resolución del juzgado que ordena su detención, el caso debe ser resuelto por una sala superior, lo que podría tomar entre una o dos semanas.
El experto dijo que, con la orden de detención firme, se puede reunir el Consejo Regional, convocando a sesión con cinco días de anticipación, para vacarlos. En esa cita asumirían dos consejeros accesitarios.
Castiglioni detalló que el consejo debe informar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de ser autorizados para llevar a cabo una sesión en la que se elegirá al presidente y vicepresidente interinos para culminar la actual gestión.
Finalmente, el propio JNE emite las credenciales para que asumen el cargo. Mientras tanto la presidencia regional seguirá descabezada. En este momento, la máxima autoridad es el gerente administrativo.
PANORAMA EN LA REGIÓN
Ocho de los 20 miembros del gobierno regional de Áncash, incluido el presidente regional,  forman parte del movimiento Cuenta Conmigo, de denunciado César Álvarez.
La segunda fuerza corresponde al Movimiento Acción Nacionalista Peruano, con cinco miembros; le sigue Somos Perú y el Partido Nacionalista, cada uno con dos consejeros; mientras que el Apra, Perú Posible, Restauración Nacional, Alianza para el Progreso y Fuerza 2011 tienen un representante cada uno. Dependerá de ellos que se pongan de acuerdo para que el nuevo presidente regional forma parte de la oposición.
El consejero regional Juan Chuiz, de Cuenta Conmigo, informó que se ha convocado a una sesión para el jueves, en que, adelantó, podría elegirse al nuevo presidente encargado. Refirió que el lunes esperan recibir la resolución judicial que ordena las prisiones preventivas para ambas autoridades a fin de convocar a una sesión de concejo en la que suspenderá a Álvarez y Román, y elegirán al nuevo titular de Áncash.
Precisó que al estar ambos detenidos, el consejero delegado, Zenón Ayala López, debe de convocar a una sesión extraordinaria.
Chuiz mencionó que cualquiera de sus homólogos pueden asumir la presidencia regional. Aunque él pidió que se designe a una persona “que durante todo este tiempo tuvo una posición firme frente a todo lo que se venía denunciando”.
Mientras que el dirigente politico de Perú Posible, Mario Villafuerte, así como del Partido Humanista, Diógenes Alvarado, propusieron que se forme una junta transitoria, con participación del gobierno central, hasta fin de año, en vista de que en enero debe asumir la nueva autoridad, que resulte elegida en los comicios de octubre.
Afirmaron que ninguno de los actuales consejeros debe llevar el mando porque no fiscalizaron a Álvarez y más bien apoyaron su gestión.
Con información de Walter Salazar. Huaraz, y Lindberg Cruzado. Chimbote
Datos
El primer regidor de la provincia de Santa, Alberto Henríquez, anunció que este martes convocarán a una sesión para vacar al alcalde Luis Arroyo, con detención preventiva por el asesinato de Nolasco.
Henríquez informó que él asumirá el cargo y se reunirá con gerentes y funcionarios para analizar la problemática que existe en la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario