google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 13 de junio de 2014

Chávez Cotrina: Jueces becados por región Áncash deben inhibirse y no ver apelación de Álvarez

13-06-2014

Ideeleradio.pe

Así lo sostuvo el fiscal superior coordinador contra el crimen organizado.

Traerán casos importantes a Lima

Ideeleradio.- Los jueces Walter Lomparte, Frey Tolentino y Eduardo Uriol Asto, quienes integraron el grupo de magistrados que en agosto del 2012 viajaron a un curso en Estados Unidos con todos los gastos pagados por el Gobierno Regional de Áncash, deberían inhibirse de revisar la apelación de César Álvarez, sostuvo Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador contra el crimen organizado.
Fue al referirse a la información periodística que señala que dichos jueces que asistieron a un curso de capacitación dictado por la Escuela de Derecho California Western, analizarán la apelación presentada por el suspendido presidente regional de Áncash contra la orden de prisión preventiva por 18 meses en el caso "La Centralita".
“Yo tengo entendido que los temas de corrupción ya están aquí en Lima, algunos, los más importantes. Creo que el doctor Gustavo Quiroz, que es el fiscal superior coordinador de las fiscalías anticorrupción a nivel nacional ya está tomando las medidas correspondientes para traer esos casos a la ciudad de Lima. Yo también creo que esos jueces que han sido becados deberían, pues, por decencia, inhibirse de ver el caso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Por otra parte, la prensa informó la semana pasada que a nivel del Ministerio Púbico, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ordenó que ya no sean los fiscales del Santa quienes vean el caso, sino alguno de los despachos de la Fiscalía Supranacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Un duro golpe en Áncash

Por otro lado, señaló que el Ministerio Público ha desbaratado una supuesta organización criminal en la región en Áncash, porque existe una política del fiscal de la Nación, Carlos Ramos, “de enfrentar con mano firme a los temas de corrupción de funcionarios”, dentro del marco de la ley y del debido proceso.
“En el tema como crimen organizado al único que hemos investigado es a César Álvarez, lo que ocurre es que la Fiscalía tiene especialidades anticorrupción a nivel nacional y, obviamente, hay un sistema de lavado de activos que tiene a cargo Marco Guzmán. Tengo, entendido, por ejemplo, que en Cajamarca hay fiscales anticorrupción en Tumbes, en Arequipa y en todos los departamentos los fiscales están haciendo su labor de profundizar sus indagaciones”, puntualizó.
“Creo que lo que se puede ver es que se ha dado un duro golpe en Áncash, mire empezamos en crimen organizado, se identificó a los autores materiales del homicidio de Nolasco, a los autores intelectuales, se pidió la medida preliminar de detención, donde todo arranca de allí, y los fiscales de Chimbote actuaron también por su cuenta pidiendo la detención preventiva por casos de corrupción”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario