google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 29 de junio de 2014

Con 54%, Castañeda lidera intención de voto para elecciones municipales en Lima

Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. Foto: La República.
Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. Foto: La República.
6
Sondeo. Le siguen de lejos Villarán con 11% y Heresi con 6%. Pero aprobación a gestión de alcaldesa de Lima pasa de 20% a 25%. En tanto, apoyo a presidente Humala se mantiene en 21% y el de Nadine Heredia baja de 28% a 25%.
Rocío Maldonado
A poco más de tres meses de los comicios de octubre y cuando ya se han oficializado 13 candidaturas para la alcaldía de Lima, el líder de Solidaridad Nacional Luis Castañeda Lossio encabeza la intención de voto en la capital con 54%,  reveló la última encuesta de GfK.
La actual alcaldesa capitalina, Susana Villarán, y el burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, le siguen en las preferencias electorales, aunque bastante alejados, con 11% y 6% , respectivamente.
El resto de postulantes al sillón de Nicolás de Ribera, "El Viejo" integran el grupo de "otros" con 4%. Además, un 19% de encuestados no precisó su opción electoral. 
La encuesta muestra también que un 81% cree que las denuncias sobre la Caja Metropolitana afectarán la postulación de la actual alcaldesa de Lima, pero también un 65% piensa que la candidatura del líder de Solidaridad Nacional se verá influenciada por las denuncias de Comunicore o del supuesto cobro de doble sueldo.
Además, un 72% dijo que de ninguna manera ni probablemente votaría por Villarán, mientras que un 28% señaló que no votaría por el ex alcalde de Lima.
GESTIÓN EDIL
En cuanto a la evaluación de la  gestión edil de Susana Villarán,  el estudio muestra que su aprobación subió de 20% a 25% entre mayo y junio, mientras que su desaprobación pasó de  75% a 69%. Un 6% no precisó.
GESTIÓN PRESIDENCIAL
De otro lado, la aprobación del presidente Ollanta Humala en el ámbito nacional urbano se mantiene en 21% igual que el mes pasado, pero su desaprobación pasó de 73% a 75%.  En tanto, la aprobación de la primera dama Nadine Heredia  pasó de 28% a 25%, y su desaprobación de 67% a 70%.
Respecto al paquete de medidas para reactivar  la economía que ha presentado el Ejecutivo al Congreso, un 35% dijo estar de acuerdo frente a un  24% que está en desacuerdo, y un mayoritario 41%  no precisó.
(Mañana: Lo que piensan los peruanos sobre la reelección en las regiones).

ENFOQUE
En piloto Automático
Hernán Chaparro
Gerente GFK

Así es como parece estar yendo el presidente Humala, con un nivel de aprobación que no se mueve por quinto mes consecutivo. El mismo ánimo parece estar presente en el electorado limeño. A tres meses de la elección municipal, la intención de voto es más un reflejo de la indiferencia y desconocimiento que una real adscripción a una propuesta concreta de gestión municipal. Salvo Castañeda, Villarán y Heresi, los demás contendientes llegan, en el mejor de los casos, al 1% de las menciones. Entre las personas que no votarían por ninguna de las dos primeras opciones, el 47% no sabe o no precisa por quién votará. El grupo de “otros” tiene que pelear contra el desconocimiento y el desinterés. Las actuales encuestas están revelando más el nivel de conocimiento de candidaturas, que es bajo, que una intención firme de voto. Por eso, cuando primero se pregunta por quién votará, hay quienes dicen que no saben o que lo harán en blanco.
Sin embargo, cuando se les pide que digan cuán probable es que voten por Castañeda o Villarán, un porcentaje de estos indecisos se inclina por alguno de ellos dos. Cuando la falta de interés por la política o la campaña prima, los estereotipos son los que gobiernan y, mientras la lid no caliente, mucho de esto se verá durante un tiempo.  Hay que recordar que en la mayoría de procesos electorales un 20% a 25% decide su voto la última semana. Otro aspecto a tomar en cuenta es que más de la mitad considera que las denuncias hechas contra Castañeda y Villarán tienen algo de verdad o son verdaderas y que sí tendrán un impacto en una campaña que recién comienza.
Algo que se debe destacar, por ser más estructural, es el tipo de auto adscripción política del electorado. Un 18% se autopercibe de izquierda o centro izquierda en Lima.  El 30% se considera de centro y un 41% de derecha o centro derecha. Los demás no precisan posición. Sea lo que estas palabras signifiquen para la gente, entre los que votarían por Castañeda hay gente que se ve como de derecha o sin posición definida, entre los que votarían por Villarán priman los que se autoperciben de izquierda o al centro y, muy importante en este proceso, entre los que no votarían por ninguno de los dos candidatos (al menos hoy), un importante grupo se autopercibe en el centro político (42%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario