google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 13 de junio de 2014

Congreso aprueba debatir uno por uno los informes de la ‘Megacomisión’

Apristas Mulder y Velásquez Quesquén plantearon cuatro cuestiones previas para dilatar la discusión, pero estas fueron rechazadas. El próximo miércoles Sergio Tejada presenta caso ‘Narcoindultos’
Por: Diego Hernández
Fotos: Carla Patiño
En términos futbolísticos, lo que hizo ayer el Apra durante el Pleno del Congreso fue enfriar el partido y evitar que el congresista Sergio Tejada sustente el informe final sobre el escandaloso caso de los ‘Narcoindultos’. Nadie ganó, nadie perdió. Fue un empate con sabor a derrota para ambos. Pero ojo, recién es el primer encuentro.
Desde las 11 de la mañana hasta la 1:15 p.m. —más de dos horas— los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén impidieron que Tejada presente el caso de los ‘Narcoindultos’ porque cada vez que tenían la palabra se extendían por varios minutos. Es decir, hicieron tiempo.

Fue tan vergonzosa la actitud de los apristas que, por ejemplo, su colega de bancada Elías Rodríguez —que nunca habla en el Pleno— pidió la palabra varias veces, pero para cederle los minutos a Mulder o Velásquez Quesquén con el objetivo de que estos sigan dilatando el debate.
De alguna manera, las reglas del partido eran favorables para los congresistas del Apra. La Junta de Portavoces decidió que cada intervención tenga el tiempo ilimitado. Por eso lo que ayer hicieron Mulder y Velásquez Quesquén fue un monólogo.
La clara actitud del Apra por tratar de impedir que se inicie el debate del caso ‘Narcoindultos’ fue rechazada por la mayoría de bancadas. Por ejemplo, la legisladora de la bancada de Acción Popular - Frente Amplio, Rosa Mavila, dijo que “el 85% del tiempo ha sido utilizado por los apristas”.

Incluso, mientras Mavila daba su opinión, Mulder le pidió una interrupción; sin embargo, la parlamentaria le respondió lo siguiente: “No le voy a dar la interrupción porque habla mucho usted”. El resto de congresistas soltaron carcajadas porque era evidente que los apristas no estaban jugando limpio. No hubo fairplay.
Lo mismo manifestó el vocero de Perú Posible, José León, quien sostuvo que “a este paso terminamos después del Mundial el debate. Quisiera invocar a que se mande a votación”.
Cabe señalar que al inicio del debate sobre los informes de la Megacomisión, el titular del Parlamento, Fredy Otárola, no estuvo presente y su reemplazo Luis Iberico permitió que la discusión se extienda más de lo debido.
 
LO QUE FUE RECHAZADO
El aprista Mulder planteó como cuestión previa que la ‘Megacomisión’ le entregue a todos los parlamentarios el informe final sobre el caso de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial. Sin embargo, ese documento no puede ser distribuido porque la información que contiene, como el levantamiento del secreto bancario, está protegida por la Constitución.Por más de 90 votos ese pedido fue rechazado por el Pleno.

Otro pedido que hizo el Apra, esta vez a través de Velásquez Quesquén, fue que se reproduzca un audio en el que conversan Tejada y Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, uno de los procesados por el caso ‘Narcoindultos’. Eso también fue rechazado por la mayoría del Pleno.
Tejada explicó que esa conversación con ‘Brasil’ no forma parte del informe final del caso ‘Narcoindultos’ por lo que no tiene ningún sentido que él haga público el audio. “Eso es una mentira y nada de esa grabación ha sido incluida en el informe”, aclaró.
Por último, Mulder solicitó que le entreguen copias de las apelaciones que hizo Tejada y la Procuraduría del Congreso a la sentencia del Poder Judicial que ‘limpió’ al expresidente Alan García de las investigaciones de la ‘Megacomisión’. Ese pedido también fue rechazado por 88 votos.

El parlamentario Manuel Dammert resumió la intención de los apristas con el planteamiento de esas cuestiones previas: “Los cuatro mosqueteros (refiriéndose a los cuatro apristas) ya agotaron todos sus argumentos. Han cometido un autogol. Ya no van a poder decir nada luego”.
En efecto, ayer los apristas agotaron todos sus argumentos. A pesar de que tuvieron un pequeño apoyo de algunos parlamentarios de otras bancadas (ver recuadro), las cuestiones previas fueron rechazadas de manera contundente.
 
LO QUE SE APROBÓ
Lo que sí se aprobó, pero después de más de dos horas fue el pedido de Tejada para que el debate se realice caso por caso. Es decir, informe por informe. El primero, como ya lo adelantó, es el referido a los ‘Narcoindultos’.
El congresista de Gana Perú aseguró que el próximo miércoles 18 de junio se iniciará el debate de los informes porque, según dijo, “ese fue el sentido de la cuestión previa que se planteó hoy en el Congreso y se aprobó”.
En ese sentido, Tejada explicó que “se aprobó que se debatirían los nueve informes y yo, como presidente de la comisión, tengo la potestad de proponer el orden de los temas (…) Aquí no hay odio, hay hechos objetivos”.
 
LA AMENAZA
Al parecer la desesperación de los apristas durante el debate de ayer hizo que Mulder lanzara una clara amenaza al oficialismo. “La tortilla se vuelve. Ya veremos más adelante”, señaló.
El sentido de la frase expresada por el congresista aprista es que cuando Gana Perú deje de ser gobierno, la próxima gestión, que podría ser del Apra, investigará a Ollanta Humala.
Lo que este grupo hizo ayer es simplemente esconder la pelota. Mulder y Velásquez Quesquén tuvieron la posesión del balón. Pero esto no te garantiza los goles. El próximo miércoles 18 de junio empezará un nuevo partido. Quienes están al tanto del informe de los ‘Narcoindultos’ ya pronostican una humillante goleada para los apristas.
 
EL DATO
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que el Pleno aprobó ampliar la legislatura hasta el próximo viernes 20 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario