google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 8 de junio de 2014

La Libertad

Mercedes Castro en audio: “El que abre la boca ya es hombre muerto” (VIDEO)

Escuche los reveladores audios (Audio: La República)
Escuche los reveladores audios (Audio: La República)

Audios demostrarían que alcalde provincial de Julcán recibió coima de S/. 10,000 de representante de Consorcio San Diego para favorecerlo en adjudicación de obra. Castro habría exigido S/. 30,000 más. Hay hasta advertencias de muerte.
Wilson Castro - La Libertad
Los audios presentados por la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad en la audiencia del viernes realizada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, fueron contundentes para que esa instancia judicial ordene prisión preventiva por nueve meses para el burgomaestre provincial de Julcán, Mercedes Castro Arteaga.
Se trata de cuatro audios de una reunión sostenida entre Castro Arteaga con el representante del Consorcio San Diego, Raúl Castillo, en la cual la autoridad edil aprista habría recibido una coima de 10,000 soles para favorecer a esa entidad en una licitación para una obra. Adicionalmente, Castro Arteaga habría exigido otros 30,000 soles para la ejecución de otro trabajo. Una de las obras es de agua potable y la otra un puente carrozable.
Incluso en plena conversación el alcalde, quien está recluido desde el viernes en el establecimiento penitenciario El Milagro de Trujillo, abre la posibilidad de favorecer al Consorcio San Diego en proyectos de infraestructura en colegios de esa provincia andina, por la suma de hasta 3 millones de soles.
Casi al final del diálogo ambos acuerdan que el caso será tratado con mucha reserva y que le podría costar la vida a quien rompiera ese compromiso. “El que abre la boca, ya es hombre muerto”, alcanza a decir el burgomaestre julcanero, para luego despedirse del empresario constructor Raúl Castillo.
La reunión habría sido en Trujillo, en el vehículo que manejaba Raúl Castillo, quien se habría encargado de grabar las conversaciones.
SEPARADO DEL APRA
La complicada situación de Castro Arteaga obligó a la dirigencia regional del Apra a tomar la decisión de suspenderle su militancia y a invocar al Tribunal de Ética y Moral a intervenir, dada la gravedad del caso.
El secretario regional del partido de la estrella, Carlos Martínez Polo, deploró el accionar de su compañero Castro Arteaga y respaldó las indagaciones que se siguen contra la cuestionada autoridad edil.
En tanto ayer se hablaba ya del sucesor del burgomaestre. Se trata del primer concejal, Nam de la Cruz, también de filas apristas, quien no habría tenido buenas relaciones de trabajo con Castro Arteaga. En las próximas hora será la sesión de concejo en la cual Castro Arteaga será suspendido para designar a Nam de la Cruz como nuevo burgomaestre.
LAVADO DE ACTIVOS
En octubre del 2013,  el fiscal Anticorrupción, Carlos Avalos Rodríguez, abrió investigación preliminar contra Castro Arteaga por el delito de lavado de activos, después de evaluar la información que obtuvo referida a la compra de un terreno y posterior construcción de una vivienda de tres pisos en el distrito de El Porvenir.
Así también la adquisición de camionetas y un departamento ubicado en el quinto piso de un edificio de la cuarta cuadra del jirón Ayacucho, en el centro histórico de la ciudad, todo valorizado en aproximadamente 250 mil soles.  
Audios entre alcalde sentenciado y empresario constructor.
Ilegal negociación 
Alcalde: Ya.
Empresario: Entonces, por ejemplo, mire en base a 100, si lo dejamos en base a 100.
Alcalde. Ya,  de allí lo vemos, de allí lo vemos, porque yo tampoco no quiero meter las patas porque de repente, a las finales nos vamos a cumplir, sea que, sea con poco o mucho..
Empresario: Sí pues…
Alcalde: Nos vamos a cumplir lo que hemos quedado.
Empresario: Si hacemos ahorita (el contrato).
Alcalde: El contrato no lo tengo, lo tengo en el otro carro, les entrego mas tardecito y de una vez que le cuelguen hoy al sistema.
Empresario: Sí, de una vez.
Alcalde: Que le cuelguen al sistema hoy  y ustedes traten de avanzar si es posible el lunes arriba.
Empresario: Ya
Alcalde:  Claro, por eso depende de ustedes también, que vayan de una vez el lunes.
Empresario: Sí.
Alcalde: Y mano a la obra, trazar eso y de allí con la comunidad si es posible, trazar eso, avancen abriendo zanjas, entonces si abren zanjas uuh… Ya ustedes le ponen un poco de movimiento de tierra, se frena un poco, claro pe.
Empresario. Ya pe. Más bien pa que lo cuente.
Alcalde: No, pero me imagino ya lo ha contado.
Empresario. No vaya ser falta un poquito y que me estoy…
(procede a contar)
Empresario: No vaya hacer como un pata que cada vez que me pagaba me sacaba 50 y 50, 50 puta hasta que yo me di cuenta y…
Alcalde: No, al menos nosotros confiamos acá.
Empresario: Yo también, pero usted sabe que la plata es el demonio.
Alcalde: No, no hay problema.
(…)  Yo lo tengo el contrato hecho donde vamos a ir ahorita.
(Alcalde hace una llamada)
Esperame allí gordito, voy a firmar unos documentos al toque y vengo. Ahorita estoy lléndome con él. Espérame allí. Sí, ya vengo al toque.
Hablan de puente
Empresario: Y al puente, ¿cuánto le ponemos en la valorización?
Alcalde: No, el puente todavía no vamos a valorizar porque, sabe que, no iniciamos.
Empresario: Pero los dos, los dos  están para la misma fecha, los dos tienen que ser con acta de terreno pactada.
Alcalde: Claro, los dos lo hacemos, sabe que mañana….
Empresario: Entonces si los dos están con acta de entrega de terreno pactada
Alcalde: Ya.
Empresario: Del mes pasado…
Alcalde: De todas maneras que valorizarlo…
Empresario: De todas maneras  tiene  que ingresar una valorización de los dos.
 Alcalde: Claro.
Empresario: Entonces le estoy dando diez mil soles…
Alcalde: Sí.
Empresario: Y la valorización, que tenemos que meterlo el lunes, lo arreglamos para ver cuánto le sale, pa conversar también…
Alcalde: Si allí lo vamos conversando, yo también no quiero ajustarlo mucho sino que ahorita por lo  que tengo un pequeño compromiso de algunos pagos porque yo lo veo y lo dejo (inintelegible) al último ya. Allí vemos…
Empresario:  También valorizamos el puente, hay que valorizar el puente, obligado tenemos que valorizar. Ya pe la idea es valorizar los dos para tener liquidez, pe.
Alcalde: SÍ, allÍ también un poco nos desarrolla, vamos, vamos…
Empresario: Allí dónde lo he dejado, diga.
Alcalde: Si.
Empresario. Mas bien, guárdelo mi numero para que me llame.
Alcalde. Ya.
Alcalde: Usted su número es?
Empresario: 945043475 Raúl castillo
Alcalde: Con usted vamos hacer todo el nexo.
Empresario: Sí.
Alcalde: Todo, osea yo lo voy a llamar don Raúl de parte de Mercedes, y allí nos coordinamos salomónicamente.
Empresario: Lo interesante es terminar la obra bien…
Alcalde: Claro..
Empresario: La idea es trabajar todo el año.
Alcalde: Claro, si por allí hay otras.  
Empresario: ¿Y qué posibilidades? Ya se acercan las elecciones, cómo va con la gente.
Sí lo gana la segunda.
Alcalde: Hemos estado (inintelegible) para competir voy con plancha nueva.
Ahora, usted también tiene capacidad en infraestructura en colegios.
Empresario: Claro…
Alcalde: ¿Hasta cuánto tiene?
Empresario: Hasta dos millones.
Alcalde: Dos millones (de soles).
Empresario: Con mi empresa.
Alcalde: Pero puede ser consorcio para dos millones y medio, tres millones. Lo hablamos porque me parece que voy a sacar un colegio.
Empresario: Sí, usted me dice nomás.
Alcalde:. De dos millones y medio.
Empresario: Y todo de manera reservada
Alcalde: Muy reservada, eso sí.
Empresario: Nos vemos..
Alcalde: El que abre la boca, ya es hombre muerto.
Empresario:  Si de manera reservada
Alcalde: Gracias.
Empresario. Ya, nos vemos, chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario