google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 13 de junio de 2014

Chávez Cotrina: Hay que reestructurar la inteligencia policial para enfrentar el crimen organizado

13-06-2014

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Fiscal superior coordinador resaltó, no obstante, el reciente trabajo de coordinación entre la Policía y el Ministerio Público en casos como el “Clan del norte” y Nolasco.

La herramienta principal es laenfrentar el crimen organizado o detectar oportunamente casos como el de la región Áncash, y lo que tenemos que hacer es reestructurar al personal, dotarlos de recursos y fortalecer el binomio Policía Nacional-Ministerio Público, planteó Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador contra el crimen organizado.

“[¿Por qué todos estos casos no se detectaron antes?] Yo creo que la única fórmula para poder enfrentar al crimen organizado, en temas de corrupción, lavado de activos, narcotráfico, tráfico de personas, es un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, pero además un trabajo coordinando entre la Fiscalía y el Servicio de Inteligencia. La única forma para poder desbaratar una organización criminal es trabajar con Inteligencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“La herramienta principal para enfrentar el crimen organizado es la inteligencia y me parece que en estos últimos años no ha habido inteligencia, porque ¿dónde ha estado inteligencia?, si no hace tiempo se hubieran descubierto todos estos casos. Eso nos llama la atención a que tenemos que reestructurar nuestro personal de inteligencia, hay que darle los recursos económicos también al trabajo de inteligencia”, apuntó.

Trabajo coordinado en casos “Clan del norte” y Nolasco | Inicio

No obstante, resaltó el reciente trabajo de coordinación entre el binoio Policía Nacional-Ministerio Público, en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, en casos como el caso del “Clan del norte” y el Caso Nolasco.“Mire usted, con os pocos recursos económicos que cuenta este grupo humano de policías, hemos podido desbaratar organizaciones del Clan del norte. En 45 días, pudimos lograr identificar a los autores materiales y a los presuntos autores intelectuales de la muerte de Nolasco, pero eso no lo hizo solo la Fiscalía, lo hicimos porque se trabajó coordinadamente con el personal de inteligencia, y además con el personal policial de Homicidios la Dirincri, tengo que reconocer el trabajo que hacen estos dos grupos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario