google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 8 de junio de 2014

Ex viceministro de Justicia aprista salió de prisión

Magistrados salientes del TC emitieron fallo que dejó sin efecto condena de cinco años impuesta a Gerardo Castro

Junto al entonces ministro de Justicia Aurelio Pastor, el ex viceministro Castro Rojas fue hallado culpable de corrupción de funcionarios. Polémico fallo del TC indica nueva sentencia. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

Luego de haber estado recluido por más de tres años en el Establecimieto Penitenciario de Lima, antes llamado penal San Jorge, el abogado aprista Gerardo Castro Rojas, quien fuera viceministro de Justicia, fue hoy liberado gracias a una la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena para él un nuevo juicio.
Castro estuvo encarcelado por haber entregado un soborno de diez mil dólares a funcionarios del Ministerio de la Producción del segundo gobierno aprista.
"Mi sentencia fue fruto de un árbol totalmente envenenado. Yo fui condenado con pruebas desaparecidas por malos fiscales. Yo fui objeto de seguimientos de parte del Ministerio de la Producción. Jorge Villasante (también aprista), quien fuera el titular en ese entonces, tendrá que aclarar qué seguimientos me hicieron. ¡Él fue quien manipuló todo!", dijo a la prensa cuando abandonada el penal.
Castro Rojas fue hallado culpable del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho activo genérico en agravio del Estado al haber entregado dinero para agilizar una autorización de ampliación de cuota de pesca de anchoveta.
La polémica sentencia del Tribunal Constitucional (TC) firmada por tres de los miembros salientes declaró fundado el recurso de agravio constitucional presentado por Castro Rojas para anular la condena, fechada el 21 de diciembre del 2011, a cinco años de cárcel, así como el fallo del 12 de abril del 2012 que confirmó esa sentencia.
Para los magistrados Juan Vergara, Fernando Calle y Ernesto Álvarez, quienes firmaron la polémica sentencia, sostienen en el documento que no están debidamente sustentadas la sentencia a Castro Rojas, e indican que el Tercer Juzgado Penal Unipersonal y la Sala Penal de Apelaciones emitan una nueva decisión debidamente motivada o sustentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario