google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 23 de junio de 2014

La Centralita: fiscal Farro ya estaría de nuevo en funciones

El magistrado fue suspendido solo 29 días de su cargo tras ser acusado de entorpecer el allanamiento del referido inmueble

La Centralita: fiscal Farro ya estaría de nuevo en funciones
Control Interno declaró fundada la queja contra Farro (Foto: Captura Yotube)
El fiscal superior Dante Farro, acusado por un colaborador eficaz del Caso 'La Centralita' de recibir S/.30 mil mensuales de César Álvarez, hoy recluido en el penal de Piedras Gordas I acusado de homicidio calificado y asociación ilícita, a cambio protección fiscal, estaría de nuevo despachando en su oficina de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Chincha.
La primera semana de junio se venció los 29 días de suspensión que le impuso la Fiscalía Suprema de Control Interno el 8 de mayo pasado, tras ser acusado de haber entorpecido el allanamiento del inmueble denominado 'La Centralita' el 13 de julio de 2011. César Jiménez, ex fiscal anticorrupción que estuvo a cargo de dicha diligencia, contó que Farro, entonces su superior, lo citó ese mismo día para disuadirlo.
Según contó Jiménez en una entrevista a El Comercio, cuando se estaba llevando la cabo la diligencia, el fiscal superior Farro lo llamaba con insistencia para que vaya a su oficina."Farro me llamó diciéndome que necesitaba mi presencia urgente porque se encontraba con el presidente regional Álvarez, y los congresistas electos Benítez y Crisólogo", afirmó. 
No solo fue eso, Jiménez, quien fue despedido cinco días después de allanar 'La Cenrtralita', recordó que Farro trató de intimidarlo al concluir la reunión diciéndole que Álvarez era muy cercano al entonces fiscal supremo de Control Interno Carlos Ramos Heredia [actual fiscal de la Nación] y del otrora titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales.
Ramos y Peláez están siendo investigados en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por su actuación frente a la presunta organización criminal que lideraría Álvarez en Áncash.
"Quiero que tengas en cuenta que el presidente regional César Álvarez es muy amigo del Doctor Ramos Heredia. También es muy amigo del fiscal de la Nación, José Peláez", narró Jiménez a este Diario.
En su informe, la oficina de Control Interno, al mando de Ramos Heredia, opinó que "[Farro] habría tratado de frustrar la diligencia con su actitud por demás incorrecta y desacertada, pues teniendo conocimiento que en la Fiscalía Anticorrupción se venían realizando investigaciones en contra de César Álvarez y su entorno [...] debió tomar otra actitud como defensor de la legalidad y respetar la autonomía del fiscal responsable del caso".
La Centralita: fiscal Farro ya estaría de nuevo en funciones
EL DATO
El 26 de mayo, la Fiscalía Suprema de Control Interno, a cargo d ela magistrada Nora Miraval, abrió investigación preliminar contra Farro por la denuncia que indica que recibió S/. 30 mil mensuales a cambio de proteger a la presunto corrupción en Áncash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario