google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 13 de junio de 2014


Todo está arreglado

Jefe antidrogas de Chiclayo trataba de “mi amor” a narco “Tía Vicky”

PROTEGIDO. El coronel antidrogas Benedicto Yáñez Untiveros, protegía a la “Tía Vicky”, en lugar de capturarla.
PROTEGIDO. El coronel antidrogas Benedicto Yáñez Untiveros, protegía a la “Tía Vicky”, en lugar de capturarla.
9
Interceptaciones telefónicas de la Policía Antinarcóticos también revelan que el comisario de la zona donde vive la narcotraficante era parte de la red mafiosa de policías que la protegían.
Doris Aguirre
Como jefe de la División Antidrogas de Chiclayo, el coronel PNP Benedicto Yáñez Untiveros tenía la misión de combatir, desarticular y enviar a prisión a las mafias de la droga en Chiclayo, Lambayeque. Pero cuando sus compañeros de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Lima interceptaron el teléfono celular de la narcotraficante Haydée Leyva Caycay, “Tía Vicky”, líder del clan de “Los Caycay”, descubrieron que el coronel Yáñez era parte de la telaraña mafiosa.
De acuerdo con las investigaciones que obran en la Segunda Fiscalia Penal Corporativa de Chiclayo que despacha el magistrado César Céspedes García, el coronel Benedicto Yáñez otorgaba protección y seguridad a la “Tía Vicky”.
El coronel Yáñez no actuaba solo sino en complicidad de otros efectivos de la División Antidrogas de Chiclayo.
Según la transcripción de 12 audios de las conversaciones entre la “Tía Vicky” y el coronel Yáñez interceptadas por la Dirandro, el oficial en lugar de apresar a la cabecilla del narcotráfico la alertaba de los operativos para desmantelar su organización y arrestarla.
El coronel Benedicto Yáñez Untiveros, quien hoy labora como jefe de la División de Búsqueda de Asuntos Criminales, de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, no respondió nunca a las llamadas de La República su teléfono privado.  Una conducta distinta a la que mostraba cuando la “Tía Vicky” se contactaba con él. Contestaba de inmediato.
Al igual que en el caso del coronel PNP Luis Montesinos Valverde, la Inspectoría General de la Policía Nacional que lo investigó no tomó en cuenta los audios de sus diálogos con la “Tía Vicky” y le aplicó una sanción superficial, cuando lo que correspondía era la expulsión.
En el siguiente fragmento de un diálogo entre Leyva y el coronel Yáñez se revela la relación estrecha entre la narcotraficante y el oficial antidrogas.
“Ahí te mando tu encargo más tarde!, le dice la “Tía Vicky” al coronel Yáñez, lo que parece el indicativo de un pago de soborno. Un fragmento:
AUDIO N° 1
Yáñez: Aló.
Leyva: Tesoro, dime amor.
Yáñez: Dicen que estás hablando mal de mí. ¡Cómo va a ser, pues!
Leyva: Amor, no mi amor, no.
Yáñez: Te pasaste tú, ¿no?
Leyva: Amor, anoche te he soñado.
Yáñez: ¡Tú, todavía! Parece que no conoces a mi persona. ¿O alguna vez yo te he hecho quedar mal? ¿O qué te he hecho?
Leyva: No, mi amor. No, no, no.
Yáñez: No, pues, entonces no estés pensando cosas. La verdad, me incomoda...
Leyva: Disculpa, mi amor, te estoy hablando.
Yáñez: Sí. ¿Sabes qué pasa? Esto, la verdad, tú debes decir…
Leyva: Amor, te he soñado anoche. ¡Toda la noche!
Yáñez: Sí, pues. Por lo que hablas mal de mí, pues.
Leyva: No, mi amor. Quizá el remordimiento de conciencia, no sé.
Yáñez: Sí, puede ser.
Leyva: Disculpa, te adoro. Ahí te mando tu encargo más tarde.
Yañez: Ya, cuídate.
Leyva: Ya amor, chau, chau.
La “Tía Vicky” virtualmente había comprado a la mayoría de autoridades policiales vinculadas con la lucha contra el narcotráfico. Entre ellos se encontraba el jefe de la Comisaría de Campodónico, en Chiclayo, el mayor PNP César Guerrero Flores, según las grabaciones de la Dinandro que hizo de sus diálogos con Haydée Leyva Caycay. La siguiente conversación lo dice todo:
AUDIO N° 2
Guerrero: Aló, buenas.
Leyva: ¿Quién habla?
Guerrero: Por favor, “Vicky”.
Leyva: ¿Quién habla?
Guerrero: Tu amigo, oye.
Leyva: ¿Cambiaste de teléfono?
Guerrero: Sí, corazón…
Leyva: Dígame.
Guerrero: Oye, doctorcita, ¿ya sabes quién te habla?
Leyva: ¿Aló?
Guerrero: Te estuve esperando en la peluquería.
Leyva: Ah, dime, ¿qué fue?
Guerrero: Escúchame, ¿dónde estás ahorita?
Leyva: Yo estoy en mi casa, ahorita.
Guerrero: ¿Te puedo ver?
Leyva: Es que la doctora va a llegar a verme porque hay un  problemita.
Guerrero: ¿Cómo haríamos?
Leyva: Yo te vi por el centro hace rato, pero no pude hablarte porque estabas con unos doctores conversando por Vicente de la Vega…  Ya no te pude pasar la voz. Pasabas con tu hijo en un Tico, creo.
Guerrero: No, era un muchachito que lleva a mi hijo al colegio.
Leyva: Sí, pues pasabas con un niño.
Guerrero: Yo te estoy llamando pasado o mañana. Ahorita nos estamos yendo a Tumbes.
Leyva: Tranquilo.
Guerrero: Sí.
Leyva: Ya, ya mi amor.
El mayor César Guerrero estaba al frente de la comisaría de Campodónico, unidad ubicada en el área de la vivienda de Haydeé Leyva, en el pueblo Joven San Antonio en Chiclayo. Guerrero actualmente labora como jefe de seguridad del penal de Jaén, en Cajamarca.
AUDIO N° 3
Leyva: Aló.
Guerrero: Aló, sí, buenas tardes.
Leyva: ¿Cómo estás?
Guerrero: Bien.
Leyva: Yo, aquí en problemas, pues. ¿Sabe lo que pasó?
Guerrero: ¿Qué paso?
Leyva: ¿No sabe?
Guerrero: Dime, dime qué paso.
Leyva: Entraron a mi casa, mayor.
Guerrero: ¿Cuándo entraron?
Leyva: Entraron a mi casa hace quince días. No le contesté porque estaba preocupada.
Guerrero: Pero, no ha sido la comisaría (de Campodónico, donde Guerrero es comisario).
Leyva: No, ha sido el Escuadrón.
Guerrero: ¿El Escuadrón Verde?
Leyva: Sí.
Guerrero: Ya, ya, ya.
Leyva: No había nada en mi casa, porque en esos días... Usted sabía que yo me estaba cuidando. Allí no había nada y han puesto todo. Y se han llevado todo. Y se han llevado a mi sobrino (José Caycay Pérez, alias “Javancho”).
Guerrero: ¿Qué han puesto?
Leyva: Sí, han puesto (supuestamente droga para acusar a “Javancho”).
Guerrero: ¿Cuánto han puesto?
Leyva: Yo lo llamo, lo llamo.
Guerrero: Ya, ya, ya.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, teniente general, Jorge Flores Goicochea, ha dispuesto que el inspector general, general Juan Dulanto Arias, le remita en el acto el expediente de las investigaciones contra los 22 policías relacionados con “Tía Vicky” y a los que no expulsó ni denunció penalmente. Los audios lo dicen todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario