google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 13 de junio de 2014

Inscríbase ahora a "Periodismo Investigativo para la Era Digital", el nuevo MOOC en inglés del Centro Knight


El periodismo investigativo es la rama más respetada de la profesión. Frecuentemente ayuda a revelar corrupción, dirigir atención a problemas sociales importantes, influir en la creación o reforma de políticas públicas y generar cambios en nuestras comunidades. Requiere tiempo y esfuerzo, pero también un entendimiento de los conceptos básicos y herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación.
Para ayudar a las personas interesadas en aprender sobre los recursos y técnicas más novedosos en el campo, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrecerá el Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) en inglés, "Periodismo Investigativo para la Era Digital", con el apoyo de la Fundación Knight.
El curso será gratuito y se impartirá del 12 de mayo al 15 de junio de 2014. Haga click aquí para registrarse.
Este curso de cinco semanas será el décimo MOOC del Centro Knight desde que lanzó su programa de cursos masivos en octubre de 2012. Al igual que sus otros MOOCs, el curso estará principalmente dirigido a periodistas pero cualquier persona en el mundo con una conexión al internet podrá tomarlo. No se requiere experiencia previa con los conceptos o herramientas.
"Estamos felices de lanzar nuestro primer curso masivo en línea sobre periodismo investigativo. En la última década hemos trabajado mucho con periodistas investigativos en las Américas, pero con este MOOC tendremos la oportunidad de extender este entrenamiento a muchos lugares del mundo", dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. "Estamos agradecidos con los instructores, quienes se encuentran entre los mejores periodistas investigativos de los Estados Unidos, y la Fundación Knight por su apoyo a este proyecto".
"Periodismo Investigativo para la Era Digital" empleará el popular formato de múltiples instructores que el Centro Knight ha utilizado en el pasado. Cada semana del curso será impartida por un diferente instructor, cada uno de ellos una autoridad en el campo del periodismo investigativo. Los instructores y los temas que cubrirán son:
  • Semana 1: Los pasos básicos de una nota investigativa: Brant Houston, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
  • Semana 2: Siguiendo el rastro de las personas. Mike Berens, Seattle Times.
  • Semana 3: Siguiendo el rastro de los datos. Steve Doig, Universidad Estatal de Arizona.
  • Semana 4: Siguiendo el rastro de los documentos. Lise Olsen, Houston Chronicle.
  • Semana 5: La presentación de la nota investigativa. Brant Houston.

"Esta es una gran oportunidad para todas las personas que quieran aprender las bases del periodismo investigativo, sin importar el nivel de experiencia o aptitudes que tengan ahorita", dijo el instructor Brant Houston. "Cubriremos de principio a fin cómo se concibe y lleva a cabo una nota investigativa".
Este curso introductorio le enseñará a los estudiantes los conceptos básicos sobre cómo realizar una investigación periodística, ejemplos de notas investigativas cortas y largas, cómo navegar a través de las estructuras institucionales para encontrar fuentes, cultivar fuentes, encontrar bases de datos y documentos, analizar y visualizar datos, utilizar información encontrada en las redes sociales, y consideraciones generales sobre la presentación de la nota, ética y objetividad.
Este curso incluirá videos, tutoriales, materiales de lectura, ejercicios y exámenes. Al igual que los otros MOOCs del Centro Knight, el curso estará dividido en módulos semanales y será totalmente asíncrono; es decir, no habrá clases en vivo. Aunque cada estudiante podrá tomar el curso durante las horas y días que prefieran, cada módulo semanal tendrá fechas límites para entregar los exámenes y participar en los foros de discusión.
A diferencia de los cursos regulares en línea del Centro Knight, no habrá un proceso de postulación o selección. Cualquier persona en el mundo puede registrarse a nuestro programa de MOOCs en línea y, una vez registrado, los participantes recibirán instrucciones sobre cómo inscribirse al curso. Las personas inscritas recibirán acceso inmediato al programa del curso, información de introducción y un video de los instructores explicando cómo funcionará el MOOC.
Aunque el curso será gratuito, si los participantes desean recibir un certificado, deberán cumplir con los requisitos del curso y pagar en línea una cuota administrativa de 30 dólares usando una tarjeta de crédito. El certificado será entregado solo a los estudiantes que hayan participado activamente en el curso y hayan cumplido con los exámenes y ejercicios asignados. El certificado será enviado por correo electrónico en formato PDF. No contará para obtener ningún tipo de crédito universitario formal.
Un MOOC es un nuevo tipo de programa de aprendizaje a distancia que fue diseñado para alcanzar a un número masivo de estudiantes. En general, la mayoría de los MOOCs son cursos universitarios que han sido grabados y adaptados para poder ser compartidos por Internet.
El Centro Knight se convirtió en un pionero en la enseñanza masiva en línea de programas de periodismo cuando lanzó su programa de MOOCs en octubre de 2012. Desde entonces, el Centro Knight ha ofrecido nueve cursos masivos y alcanzado a más de 32,000 participantes en alrededor de 150 países. A diferencia de otros MOOCs, los cursos masivos del Centro Knight han sido creados específicamente para este programa y buscan fomentar la más grande cantidad de interacciones posible entre los estudiantes, y del instructor con los alumnos.

Sobre la Fundación Knight:
La Fundación Knight apoya ideas transformativas que promueven el periodismo de calidad, avanzan la innovación mediática, conectan con las comunidades y promueven las artes. Creemos que la democracia prospera cuando las personas y comunidades se informan y se conectan entre sí. Para más información, visite el sitio de la Fundación: www.knightfoundation.org.

Sobre el Centro Knight:
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo y la Cátedra UNESCO de Comunicación en la Escuela de Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. Creado con importantes donaciones de varios años por parte de la Fundación John S. y James L. Knight, el Centro también ha recibido contribuciones de las Fundaciones Open Society y otros donantes. El Centro Knight también ha financiado sus operaciones con el apoyo del Colegio de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin, donaciones modestas de otras fundaciones y el público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario