google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 4 de junio de 2014

“National Geographic” difunde los tesoros de tumba preínca

Fardos hallados en El Castillo de Huarmey guardaban ajuar de ceramios y joyas que daba cuenta de la presencia de cultura Wari 

“National Geographic” difunde los tesoros de tumba preínca
La edición de junio de la revista le dedica su portada y un largo especial a este descubrimiento.

Hace casi un año, el paciente trabajo de los esposos Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz, una pareja de arqueólogos polacos de la Universidad de Varsovia, fue motivo de una portada de El Comercio. El descubrimiento de una tumba wari, en pleno valle de Huarmey (Áncash) donde no se conocía que hubiera llegado esta cultura de orígenes andinos, captó la atención de los investigadores nacionales e internacionales.
Es por ello que la edición de junio de la revista “National Geographic” en español le dedica su portada y un largo especial a este descubrimiento.
El artículo narra los años de investigación en el sitio conocido como El Castillo donde los arqueólogos polacos –junto con sus pares peruanos Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel, de la Pontificia Universidad Católica del Perúdecidieron explorar la parte más alta de una pirámide escalonada de 20 metros de alto, ubicada a poco más de un kilómetro de la ciudad de Huarmey.
En el lugar y debajo de 33 toneladas de ripio se encontraban seis esqueletos humanos que fueron colocados sobre fardos funerarios a modo de ofrendas. Al retirar dichos restos, los investigadores descubrieron una tumba con 57 personajes sentados, tal como se estilaba en los entierros de la cultura Wari. En este lugar se encontraron 1.300 objetos de excepcional riqueza que formaban parte del ajuar ceremonial.
TESOROS PARA EL MUNDO
Algunas de las piezas encontradas en  El Castillo de Huarmey son exhibidas hasta el 7 de setiembre, en el Museo de Arte de Lima.
Esta muestra es organizada por el Proyecto de Investigación Arqueológica El Castillo de Huarmey y el apoyo de la Compañía Minera Antamina. La muestra ha recibido más de 16 mil visitas desde que se abrió al público, el pasado 26 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario