google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 28 de junio de 2014

Emblemático caso “La Centralita” será procesado en Lima (ampliación)

Hoy en la mañana se hizo oficial la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, de transferir el "Caso Centralita" a una Sala Penal Nacional.
Chimbote en Línea.- El caso más emblemático visto en los fueros de la Corte Superior de Justicia del Santa, contenido en el expediente judicial Nº 1651-2012, más conocido como "La Centralita", será procesado en Lima y ya no en Chimbote; esto tras la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia,  que hizo oficial su traslado a una Sala Penal Nacional.
El traslado de este mediático proceso judicial que involucra a toda una red de corrupción supuestamente liderada por el hoy encarcelado expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, se oficializó a través de la resolución de "transferencia de competencia" Nº 7-2014, emitida el 24 de junio por los integrantes de la Sala Penal Permanente: Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Elvia Barrios Alvarado, José Neyra Flores y Segundo Morales Parraguez.
Esta resolución se conoció recién esta mañana en los pasillos de la Corte Superior de Justicia del Santa. La decisión se esparció como “reguero en pólvora” y ya ha generado malestar en la opinión pública chimbotana, así como instituciones de la sociedad civil, que se oponen a que este caso sea visto en Lima, dado el clima de desconfianza que siente la población ante el actuar de magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial.
El documento declara "fundada" la solicitud de transferencia de competencia formulada por el procurador público del Estado y dispone el envío del proceso penal Nº 1651, que veía el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, a cargo del probo magistrado Jorge Concepción Carhuancho,  a la Sala Penal Nacional.
El colegiado supremo basa su decisión en que las circunstancias presentadas en el caso “La Centralita” se incluyen dentro de los supuestos que contempla el artículo 39 del Código Procesal Penal, donde se norma el mecanismo procesal de la transferencia de competencia y ordena su ejecución.
SUSPENDIERON AUDIENCIAS
Una vez conocida esta disposición superior, de inmediato la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa canceló las audiencias para decidir sobre las apelaciones de prisión preventiva que estaban en su despacho y las remitió al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria,  que tiene a su cargo el juez Richard Concepción .
El despacho de Concepción Carhuancho enviará las apelaciones pendientes a la Sala Penal Nacional, además del expediente del caso “La Centralita” en un plazo no superior a los dos días hábiles, informaron fuentes del Poder Judicial.
Excepto las apelaciones de los imputados: Patricia Cárdenas Ávalos, Kelly Pineda Bermúdez. Víctor Revilla Yengle, Ingrid Casas Calderón, María Burgos Guanilo, Julio Minchola Chumioque y José Arqueros Chávez, la otras serán remitidas a Lima.
Las solicitudes de los implicados arriba señalados fueron vistas hoy en audiencia de las 8 a.m. por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa, antes de conocerse la decisión de la Corte Suprema.
Como hemos venido informando en este emblemático caso se investiga  los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos.
En este caso están involucradas más de 50 personas, entre ellas al expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, hoy encarcelado; su esposa Milagros Asián Barahona; al empresario Martín Belaúnde Lossio (prófugo); al abogado y militante de Cuenta Conmigo, Luis Arroyo Guevara (prófugo), entre otros. (Por: Mónica Gismondi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario