google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 4 de junio de 2014

   En el 2011 Juan Calderón aseguró que dos congresistas cobraban en “La Centralita”


Uno de ellos supuestamente era el aprista Wilder Calderón, quien hoy pretende ser presidente de Áncash.
Cuando César Álvarez tenía el poder y hacía y deshacía en Áncash, y solo la prensa independiente lo fiscalizaba, Juan Calderón Altamirano revelaba (o, más bien, confesaba) una serie de situaciones de presunta corrupción y de las cuales fue testigo presencial y, en algunos casos, copartícipe.
Lo que decía el excomando hace apenas tres años hoy resulta relevante en la medida en que se espera que el caso “La Centralita” se investigue a fondo y caigan todos los que tengan que caer, y que la experiencia nefasta vivida en Áncash no se repita. Pero, ¿qué confesiones hacía el exaliado de Álvarez que hoy es necesario recordar?
El 20 de julio de 2011, en las postrimerías del segundo gobierno aprista, Calderón Altamirano, denunciante inicial del caso que le ha costado la cárcel junto a otros investigados más, dio una entrevista a Radio Santo Domingo (RSD) en la cual no dejó muñeco con cabeza. Con nombres y detalles, decía, por ejemplo, que fiscales y congresistas de aquel entonces pasaban por “La Centralita” a cobrar dinero contante y sonante. Por aquellos tiempos las autoridades competentes no investigaban; por el contrario, archivaban cualquier denuncia que tuviera que ver con el mandamás ancashino.
“Dante Farro es parte de la mafia, así de sencillo”, aseguraba Juan Calderón, y luego decía que los congresistas Wilder Calderón Castro (Apra) y José Mallqui Beas (Unidad Nacional) habían pasado por “La Centralita”. ¿Para qué? “A ‘La Centralita’ solo se llegaba a hacer arreglos”, subrayaba.
Hoy se sabe que el mismo Juan Calderón supuestamente le pagaba a Dante Farro 30 mil soles mensuales por orden de Álvarez para archivar toda denuncia en su contra.
Del ahora excongresista José Mallqui hay pocas noticias en la actualidad, pero hace tres años el excomando decía: “A mí me consta que iba a pedir plata a (‘La Centralita’)”, y que César Álvarez se la daba “contante y sonante”.
Y de Wilder Calderón, aseguraba que “más de una vez” había ido al local de la urbanización La Caleta a “hacer arreglos” con Álvarez. Por eso “lo tenían amarrado”, por eso “no cumplía su papel fiscalizador en Áncash”. Al día siguiente de las declaraciones del excomando, el congresista lo negó todo. Mientras tanto, Fidel Buitrón Espinoza, militante aprista, solicitaba a su partido –a través de una carta– una investigación exhaustiva a Calderón Castro. No le hicieron caso. Hoy el exparlamentario pretende ser presidente regional de Áncash representando a la agrupación política que no lo investigó.
Como la memoria es frágil, le sugerimos repasar el contenido de las declaraciones que hiciera Juan Calderón hace tres años, antes de que se desmoronara la organización delictiva enquistada en Áncash y de la cual él mismo –según la fiscalía– fue parte. Revise la nota haciendo click aquí. (WC – RSD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario