google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 19 de junio de 2014

Nuevos datos que consigna hoja de vida de candidatos

Nuevos y otros detallados requisitos en hoja de vida. (La República)
Nuevos y otros detallados requisitos en hoja de vida. (La República)
CANDIDATOS. Deberán presentar esta información antes del 7 de julio. Cambios apuntan a que los electores conozcan a postulantes y emitan un voto pensado.
María Chauca.
Arequipa.

La hoja de vida es una suerte de currículum vitae que permite al elector conocer el perfil personal, antecedentes profesionales y patrimonio de los candidatos que postulan a un cargo público. Para las elecciones regionales y municipales este documento plantea nuevos requisitos. Esta información es más específica y detallada. 
La presidenta del Jurado Especial de Elecciones (JEE) de Arequipa, María Concha Garibay, precisa que con estas nuevas exigencias habrá una mayor transparencia y fiscalización en el perfil del postulante.

Esto evitará futuros casos como el de la parlamentaria Cenaida Uribe, investigada por incluir datos falsos sobre su formación escolar. Según un informe periodístico, la congresista no culminó sus estudios secundarios, como lo declaró en su hoja de vida. Y también lo  ocurrido con Elmer Cáceres Llica, quien en el 2010 mintió sobre su experiencia laboral. Probada la falta, la fiscalía penal de Caylloma pidió 7 años de prisión por falsedad.

El nuevo formato, que consta de seis carillas, contiene datos específicos como el nombre de los padres (ver infografía). Antes solo se pedía apellidos paterno y materno del cónyuge. Esto, señala Concha Garibay, ayudará a evitar presuntos casos de nepotismo. Otro punto es la experiencia laboral. Antes solo pedía el centro de trabajo, cargo, fecha de inicio y culminación. 

Ahora solicita al candidato añadir otros oficios u ocupaciones que hayan desempeñado durante los últimos 10 años. En la educación superior los recuadros de formación técnica y universitaria están separados.
Otros puntos, como cargos partidarios (en qué organizaciones políticas han participado y los cargos desempeñados)  o cargos de elección popular muestran un formato más detallado.

CRONOGRAMA
Según el cronograma oficial del JNE, la fecha límite para presentar hoja de vida, así como plan de gobierno de cada candidato, culmina el 7 de julio a medianoche. Vencido el plazo, el JEE tendrá tres días hábiles para evaluar y calificar los documentos. 
Una vez revisados los publicará en la página web del Jurado, donde la ciudadanía tendrá  otros tres días para efectuar  tachas si es que observa irregularidades. "Esperemos que plazos se den como está programado, pero sabemos que la mayoría de candidatos espera el último momento para presentarse al Jurado".    
 
SERÁN MÁS DE 100 MIL HOJAS DE VIDA
A pesar de los esfuerzos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por evitar posibles infracciones dentro de la información consignada en la hoja de vida, el mismo presidente de esta entidad, Francisco Távara, aseguró en abril pasado que "materialmente será imposible fiscalizar las más de 100 mil hojas de vida que participarán en los próximos comicios".
Concha Garibay aseguró que el personal del JEE trabajará con mucha cautela para evitar posibles irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario