google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 5 de junio de 2014

"Presunción", por Milagros Leiva

Nuestra columnista se pregunta por el papel del abogado Rodolfo Orellana Rengifo en el caso de 'La Centralita'

"Presunción", por Milagros Leiva

Milagros Leiva
¿Qué hizo el fiscal Peláez Bardales cuando se reunió con Ezequiel Nolasco y otros representantes de construcción civil quienes llegaron hasta su despacho para denunciarle la náusea de Áncash meses antes de su asesinato? Por increíble que parezca esta reunión sí se dio, pero el ex fiscal de la Nación nunca ha contado los detalles. En el programa “Sin peros en la lengua”, el empresario Giovanni Paredes no solo denunció que esta reunión, en la que estuvo presente, fue un mero formalismo, también agregó a su lista de indignación la supuesta estrecha relación que habría existido entre el abogado Rodolfo Orellana Rengifo y el presidente regional hoy detenido César Álvarez a través de las famosas cartas-fianza. Paredes asegura que fue Orellana quien destruyó su vida y que felizmente él pudo recuperar su camal y su libertad porque pudo contratar a abogados que lo defendieron.

¿Quién es Orellana? El congresista Víctor Andrés García Belaunde jura que es un gángster. La procuradora de lavado de activos Julia Príncipe Trujillo ha declarado que existen pruebas que corroborarían que estaría inmerso en lavado de activos a través de transferencias irregulares de bienes inmuebles. Benedicto Jiménez, el famoso sheriff, viajó a Chimbote y, entre otras cosas, dijo que su cliente y amigo Orellana no tiene nada que ver con ‘La Centralita’; no dijo nada de las cartas-fianza. Según Giovanni Paredes, Orellana se ha dedicado a saquear en los gobiernos regionales con la complicidad de malos jueces. Existe incluso una asociación de víctimas de Orellana.

La gran pregunta es una sola. Si al fiscal Laureano Añanca no le ha temblado la mano para investigar a personas allegadas incluso a la pareja presidencial como el empresario Martín Belaunde, ¿por qué no ha hecho lo mismo con Orellana, que también fue mencionado por Barrios como uno de los operadores de ‘La Centralita’? ¿No dijo Barrios que Orellana era un fantasma pero que él sí sabía que llevaba y traía videos desde Lima? ¿En el pasado no estuvo Orellana como presunto responsable del ‘chuponeo’ y ‘potoaudio’ de Lourdes Flores?

Dice bien el presidente Humala. Las investigaciones tienen que ser serias y responsables porque existe la presunción de la inocencia, él mismo ha sentido mucha pena por su amigo Martín Belaunde hoy en la clandestinidad y ha comentado que detrás de todo hombre acusado hay una familia en zozobra. Tiene razón, pero ahora pensemos: ¿acaso Orellana no tiene más acusaciones y más demandas como para lo menos ser interrogado? ¿La fiscalía se lava la cara sin pensar o dudar de Orellana pero sí duda del congresista Benítez, que también es su amigo íntimo? ¿En serio no van a interrogar los fiscales a Farro, Peláez y Ramos Heredia? Cuidado con las cacerías para las galerías, cuidado con dejar lejos de prisión a los verdaderos peces gordos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario