google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: PRONOIES CUMPLEN 40 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACION

lunes, 15 de julio de 2013

PRONOIES CUMPLEN 40 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACION

Al cumplirse 40 años de funcionamiento de los PRONOEIs (Programa No Escolarizado de Educación Inicial) en nuestro país; los promotores de estos centros de estimulación continúan siendo personas voluntarias con nivel de educación secundaria, que apenas reciben una propina de 320 nuevos soles mensuales por dirigir estos centros de educación.
Así lo reconoció la mañana de ayer, el Jefe del Área de Gestión Pedagógica (AGP) de la UGEL-Santa, Víctor Hugo Cielo Bueno quien encabezó el desfile institucional que realizaron diversos PRONOEIs de la provincia del Santa ayer domingo en la plaza de armas, conmemorando un aniversario más de funcionamiento de estos programas no escolarizados.
“Las promotoras de los PRONOEIs reciben una propina, no tienen un sueldo definido; el problema es que no existe un presupuesto anual para asignarles un pago. Se trata de señoritas con quinto año de secundaria que tienen mucha voluntad. No podemos reemplazarlos por docentes porque no reciben sueldo, sino únicamente propinas” anotó.
Cielo Bueno detalló que en la jurisdicción de la UGEL- Santa se tiene 170 PRONOEIs con un igual número de promotoras que atienden a un promedio de 3 mil niños y que son supervisadas en su labor por 20 coordinadoras. Los PRONOEIs funcionan en las zonas rurales y zonas urbanas marginales y está dirigido a menores entre 3 a 5 años de edad.
“Las propinas que reciben las promotoras sale del presupuesto por servicios que tiene la UGEL- Santa y en el caso de los materiales de trabajo, estos salen de las coordinaciones y gestiones que realizan los promotores con los padres de familia
Finalmente, el funcionario de la UGEL Santa confirmó que de acuerdo a las políticas nacionales del sector educación, cada año se realiza una evaluación y trabajo organizativo para conseguir que los PRONOEIs se vayan convirtiendo en centros de educación inicial, “a nivel regional existe un equipo de ampliación de cobertura que cada año trata de insertar a los PRONOEIs para convertirlos en centros de educación inicial con lo cual ya se les asigna presupuesto y docentes para su dirección; por ejemplo, en el último año, siete PRONOEIs se convirtieron en centros de educación inicial” acotó.

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