Al
cumplirse 40 años de funcionamiento de los PRONOEIs (Programa No
Escolarizado de Educación Inicial) en nuestro país; los promotores de
estos centros de estimulación continúan siendo personas voluntarias con
nivel de educación secundaria, que apenas reciben una propina de 320
nuevos soles mensuales por dirigir estos centros de educación.
Así
lo reconoció la mañana de ayer, el Jefe del Área de Gestión Pedagógica
(AGP) de la UGEL-Santa, Víctor Hugo Cielo Bueno quien encabezó el
desfile institucional que realizaron diversos PRONOEIs de la provincia
del Santa ayer domingo en la plaza de armas, conmemorando un aniversario
más de funcionamiento de estos programas no escolarizados.
“Las
promotoras de los PRONOEIs reciben una propina, no tienen un sueldo
definido; el problema es que no existe un presupuesto anual para
asignarles un pago. Se trata de señoritas con quinto año de secundaria
que tienen mucha voluntad. No podemos reemplazarlos por docentes porque
no reciben sueldo, sino únicamente propinas” anotó.
Cielo
Bueno detalló que en la jurisdicción de la UGEL- Santa se tiene 170
PRONOEIs con un igual número de promotoras que atienden a un promedio de
3 mil niños y que son supervisadas en su labor por 20 coordinadoras.
Los PRONOEIs funcionan en las zonas rurales y zonas urbanas marginales y
está dirigido a menores entre 3 a 5 años de edad.
“Las
propinas que reciben las promotoras sale del presupuesto por servicios
que tiene la UGEL- Santa y en el caso de los materiales de trabajo,
estos salen de las coordinaciones y gestiones que realizan los
promotores con los padres de familia
Finalmente,
el funcionario de la UGEL Santa confirmó que de acuerdo a las políticas
nacionales del sector educación, cada año se realiza una evaluación y
trabajo organizativo para conseguir que los PRONOEIs se vayan
convirtiendo en centros de educación inicial, “a nivel regional existe
un equipo de ampliación de cobertura que cada año trata de insertar a
los PRONOEIs para convertirlos en centros de educación inicial con lo
cual ya se les asigna presupuesto y docentes para su dirección; por
ejemplo, en el último año, siete PRONOEIs se convirtieron en centros de
educación inicial” acotó.
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