google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 26 de julio de 2013

Actualidad Humala busca revertir el descontento de las encuestas con un mensaje que buscará subrayar que quien manda es él.

Fiestas PÉTREAS

Ver galería
Humala flanqueado por el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto, y el ministro Pedro Cateriano, el martes 23 en la celebración del Día de la FAP.
Juan Jiménez y Daniel Figallo cruzan a pie la Plaza de Armas a las 7 y 20 de la noche del lunes 20. No hay más peatones. Los ministros se dirigen a una cena en Torre Tagle y el perímetro permanece cerrado. Al fondo se divisa la negra silueta de las rejas y los guardias de asalto que cierran el paso en Jirón Carabaylla. El destello de circulinas ilumina la noche helada.Acelera un “pinochito” por la estación de Desamparados. A pocas cuadras, la Policía dispersa a los manifestantes en la avenida Abancay, que pitean por las designaciones del Congreso para el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
Aún en la Plaza los ojos llegan a resentirse por los gases lacrimógenos. Los días previos al tercer Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala vienen cargados.

¿PRIMAVERA CHOLA?

El premier y el ministro de Justicia se reúnen en la cena con el resto del Consejo de Ministros. Celebran el primer año del gabinete Jiménez pero hay dos bajas. Esa mañana José Luis Silva (Comercio Exterior y Turismo) y Carolina Trivelli (MIDIS) confirmaron sus cantadas renuncias. Silva lo había anunciado a los medios tres semanas atrás (CARETAS 2288) y Trivelli adujo su necesidad de pasar más tiempo con su familia (edición 2291).
La viceministra Magali Silva es la carta para reemplazar a Silva. Mónica Rubio, funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y experta en pobreza e inclusión social, suena fuerte para el MIDIS.
Ampliar imagen
Curva de Ipsos muestra descensos previos a la salida de los dos gabinetes anteriores.
Al cierre de edición se esperaban, a lo sumo, uno o dos cambios más previos al mensaje del domingo. Las carteras de Educación (Patricia Salas) y Producción (Gladys Triveño) figuraban en el bolo posible.Nada hace presagiar que Jiménez salga de su puesto, pero la auténtica crisis parlamentaria desatada y el importante descenso de la popularidad presidencial registrado en los últimos días hicieron que algunas voces pidan casi instintivamente su cabeza en señal de renovación.

MONTAÑA RUSA

Este fin de semana, las encuestas de Ipsos (33%) y GfK (32%) registraron un descenso en la aprobación de Humala de 9 y 7 puntos, respectivamente, en tan solo un mes. Humala inicia el tercer año de su mandato, con la popularidad en picada. Cierto, su antecesor Alan García, tenía apenas 26% de aprobación de gestión a estas mismas alturas del partido, pero inquieta la pendiente.
En julio del año pasado, Humala tuvo un primer bajón, a 36%. Tras el Mensaje a la Nación, y con Juan Jiménez como Primer Ministro, supo remontar en las encuestas hasta alcanzar cómoda meseta por encima del 50%.
Pero en el último trimestre, la aprobación de la gestión presidencial ha caído 20 puntos. El electroshock Repsol dio el primer sacudón, la reelección conyugal de la Primera Dama acentuó la pendiente.
La explícita renuncia de Nadine Heredia a una candidatura presidencial en el 2016 buscó frenar el declive, hace una quincena. Aquí las encuestas discrepan gruesamente. Según GfK, la popularidad de la Primera Dama al 15 de julio se estancó en 52%; según Ipsos se redujo a 38%.

EL MENSAJE

Los sondeos sorprendieron a Humala en Puno, donde presidió el Consejo de Ministros descentralizado, este fin de semana. Ahora trabaja intensamente en la edición del Mensaje a la Nación que pronunciará el domingo 28. Palacio de Gobierno confía que el Mensaje reconecte al Presidente con la ciudanía.
El Presidente mencionará políticas contracíclicas para contrarrestar la caída de la renta minera, y el fomento de la inversión, ante el incierto futuro de la economía mundial.
Subrayará los lineamientos políticos que orientan su gobierno, entre ellos el respeto irrestricto a los valores democráticos.
El miércoles 19, el expresidente Alan García tuiteó malévolamente: “Que el mundo lo sepa. Hoy se va a perpetrar un Autogolpe de Estado dejando sin seguridad jurídica a todos los peruanos”.
Singular acento imprimirá Humala a la corrupción. Los pocos logros en la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana son los temas con peor percepción pública, según GfK.
Anunciará penas de hasta 6 años de cárcel para quienes intercepten ilegalmente las comunicaciones, “chuponeo” de la que fue víctima recientemente el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Y, por cierto, transmitirá la certeza de que quien manda es él.

PUNTOS DEL QUIEBRE

Una fuente familiarizada con los vericuetos de Palacio considera que Humala “se encuentra atrapado entre dos sectores –de izquierda y derecha– que no solo lo acosan sino que quieren tutelarlo”.El Presidente quemó sus puentes con buena parte de la zurda, que hoy pretende cobrar la factura.
Si nos atenemos a las encuestas, ¿cuáles son las razones de la desconexión?
Cuatro destacan nítidamente: Humala “no cumple lo que promete” (69% Ipsos, 51% GfK), “no combate la delincuencia” (45%, 54%), “no lucha contra la corrupción en su gobierno” (38%, 35%) y “los precios están subiendo” (32%, 45%).

VÁYANSE TODOS

La crisis de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional toca una fibra democrática y recuerda las protestas contra el fujimorismo, en tiempos de la captura del Tribunal. En su expresión más anárquica, representa el rechazo a la clase política.
Humala suele afirmar que él no es un “político tradicional”, pero su gobierno y su bancada fueron directamente responsables de la “repartija”.
La cacería política contra Alan García sin duda ha dejado malherido al expresidente (73% de desaprobación en GfK), pero el gobierno se ganó el encono del líder aprista que machacó durante dos meses la amenaza de la “reelección conyugal”.
Y la oposición delivery montada por los apristas aprovecha ahora su guerrilla de las pancartas en la Vía Expresa para protestar por el precio del gas, la inseguridad y las designaciones del Congreso.
En el camino, el aliado del gobierno, Alejandro Toledo, es ahora escrutado por el Ministerio Público, alertado por las millonarias inversiones inmobiliarias de su suegra. Un 83% de encuestados lo rechaza. Pero el gobierno, además de blindarlo en el Congreso, pretendía entregarle la Defensoría a cambio de sus votos.
Los meses siguientes verán cómo se distribuyen los jugadores en el tablero.
Todos los movimientos tienen por intención volver a conectar con la gente al Presidente, quien en un país como este Perú que celebra su independencia, encarna para bien y para mal la frágil estabilidad democrática.

Dos AÑOS...


Lo Bueno


- Políticas económicas y monetarias.
- Continuidad de estrategia en La Haya.
- Acuerdo del impuesto de sobreganancias.
- Captura de senderista ‘Artemio’.
- Desarticulación de eje de narcotráfico en el Huallaga, incluyendo captura de aliada del gobierno Nancy Obregón.
- Creación del Ministerio de Inclusión Social.
- La ley del Servicio Civil.
- La Consulta Previa.
- Nuevas regulaciones ambientales.

Lo Malo


- La salida de Salomón Lerner Ghitis y miembros de su equipo.
- Declaratoria de guerra de parte de la izquierda.
- El caso Chehade.
- Abrirse el frente aprista.
- La alianza con Perú Posible con un Alejandro Toledo en su momento más bajo.
- Reformas constitucionales estancadas.
- Importantes propuestas oficialistas en el desván, como proyecto de ley para limitar tierras.
- Reformas constitucionales y políticas congeladas.
- La legitimación del régimen de Nicolás Maduro.

Palabra de Siomi

Las críticas del primer premier de Humala.
El viernes 19 en el Hotel Riviera, el expremier Salomón Lerner Ghitis asistió al encuentro de “La Junta” de Fuerza Ciudadana, el ala universitaria del colectivo que agrupa a varias fuerzas de izquierda desde septiembre. “Para qué educar bien cuando necesitamos obreros que extraigan minerales, cuando necesitamos gente que talen los árboles”, apuntó al iniciar su aplaudido discurso.
“Esta es la democracia del modelo neoliberal. Prometer en las campañas que vamos a cambiar las cosas, que vamos a transformar las cosas y llegar y seguir manteniendo los procesos que el neoliberalismo nos ha impuesto”.
“¡Abajo Humala!”, se escuchó en el auditorio.
Lerner, que defendió La Gran Transformación, no escatimó referencias para sus excompañeros de gobierno. “No podemos seguir en el centralismo de Lima. Eso no está dentro del neoliberalismo, que es control y centralismo, que desde Lima se reparten según gusto y conveniencia de quien en ese momento está en el Ministerio de Economía y Finanzas”, criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario