google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: MESA DE ANALISIS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL

lunes, 29 de julio de 2013

MESA DE ANALISIS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL

 Policías para las protestas ciudadanas, ¿seguridad para la población?

Los panelistas de LaMula.pe comentaron el Mensaje a la Nación del Presidente Humala y analizaron, entre otros temas, el de seguridad ciudadana.

Publicado: Hace 20 horas
En las vísperas a estas Fiestas Patrias, miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra la clase política dominante peruana. Esta indignación fue desatada por la repartija de cargos en el Congreso. A ello, se agregan las manifestaciones contra la Ley de Servicio Civil, la nueva Ley Universitaria, la reforma de Salud y una serie de medidas que aceleran las inversiones pero dejan desprotegidos los derechos sociales y ambientales.
En este contexto, llegó el 28 de julio, día en el cual el Presidente debe dar su Mensaje a la Nación. En LaMula.pe, Javier Torres conversó con la dirigente de Tierra y Libertad Marisa Glave, el periodista Ramiro Escobar y Eduardo Gonzalez.
Todos coincidieron en que en temas de seguridad ciudadana la gestión humalista anda confundida. Esta percepción se ve influida por el fuerte despliegue policial cuando hay manifestaciones en contraste con el número de efectivos que vemos normalmente en las calles. Ramiro Escobar señaló que todos estamos expuestos a sufrir un asalta aunque en comparación con la delincuencia en otros países de América Latina la situación no sea tan alarmante. “No estamos tan mal. Pero la percepción es que este es un país inseguro. El problema es real. Son cosas que pasan a diario.
“Ayer, la población vio como más de 5 mil policías se movilizaban por las protestas ciudadanas lanzando una cantidad de gases lacrimógenos innecesaria. Cuando el gobierno decide que es necesaria la presencia de policías, podemos ver a miles de efectivos como si la población fuera la “delincuencia organizada”. Es una barbaridad”, dijo Marisa Glave.
Por su parte, Eduardo Gonzalez señaló que en este tema de la inseguridad ciudadana tiene mucho que ver el crecimiento económico. “Hay algo que no se dice en este tema. Las afectaciones a seguridad ciudadana tienen mucho que ver con el tema económico. No se puede crecer generando enorme cantidades de riquezas sin que exista la posibilidad que se dispare la delincuencia. Es decir, cuando hay más posibilidad de que se consiga dinero, legal o ilegalmente, va a suceder. El modelo económico no sabe cómo resolver este problema, porque solo se dedica a crecer”, señaló.

Para ver todo el análisis completo de los panelistas de LaMula.pe, mira los siguientes videos:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario