google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 25 de julio de 2013

"El destino del Perú se jugó en la región Áncash"

Textos:Miguel Ríos Valverde mrios@grupoepensa.pe |Fotos:Miguel Ríos

08:37 | Chimbote -
"El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende." Fue el esperado anuncio que profirió Don José de San Martín ante los cientos de peruanos que se reunieron en la Plaza Mayor de Lima, aquel sábado 28 de julio de 1821.
El momento cumbre llegó cuando el general exclamó: "¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!" El público respondió al unísono: "¡Viva!"
PARTE DE LA HISTORIA. Este domingo, el Perú celebra 192 años de haberse liberado del yugo español, y de convertirse en una nación soberana. Según el reconocido historiador chimbotano, Victor Unyén Velezmoro, los ancashinos tenemos una doble razón para formar parte de esta fiesta, debido a que los antiguos pobladores de esta región contribuyeron en gran medida a que el país logre su independencia. Y muy pocos lo sabemos.
"Pocos conocen que pueblos como Casma, Huarmey, Nepeña y Santa, lograron su independencia mucho antes que en todo el país. Además, nuestros soldados apoyaron a ciudades como Trujillo. Todo ocurrió en 1820, antes de la independencia de San Martín. Para mí el destino del Perú se jugó en Áncash", explica.
Unyén sostiene que si los ancashinos conociéramos esta parte de la historia, nos sentiríamos mucho más identificados con la que tierra que nos vio nacer. "En los colegios muy poco se conoce de qué forma participaron nuestros pueblos. Conocer todo lo que ocurrió, nos permite ensalzar el animo, ya que no solo fuimos espectadores sino también contribuimos a lograr la independencia", opina.
CÓMO CONTRIBUIR. El docente expresa que el amor por la patria no solo se debe expresar durante el 28 y 29 de julio, sino todo los días del año. "El amor por tu país se manifiesta todos los días, a través del comportamiento, cultura, civismo. Todos podemos aportar para que el Perú sea mejor desde la trinchera en la que nos encontramos", sostiene.
DESFILE. Se ha programado el gran desfile cívico militar para este viernes 26 de julio en la plaza de armas de Chimbote.
Participaran los colegios Inmaculada de la Merced, Liceo Andrés Bello, Newton College, Santa Rosa de Lima, Antonio Raimondi, Uladech, San José, José Olaya, Albert Einstein, Santa María Reina y Diego Thomson, quienes disputarán 1 gallardete en los 3 primeros puestos. Además, desfilaran los batallones de la Marina de Guerra y la Policía Nacional.
EN FERIA DEL LIBRO. En el marco de la Fiestas Patrias, Chimbote formará parte de la 18° Feria Internacional del Libro de Lima.
Nuestra ciudad tendrá tres mesas en la que escritores porteños expondrán las características de la narrativa local. En viernes 26 de julio, los escritores Ricardo Ayllón y Gabriel Canessa hablarán sobre "Un Nuevo Chimbote: proyectos del fomento de libro y la lectura". El 1 de agosto, Ítalo Morales, Gustavo Tapia y César Sánchez tratarán el tema "El zorro real versus el zorro imaginario". Por último, el 2 de agosto se rendirá un homenaje al escritor Jaime Guzmán.
Sobre esta importante actividad, la administradora del Centro Cultural Centenario, Silvia Diestra Pastor, explicó que es una importante oportunidad para dar a conocer la literatura que se produce en nuestra ciudad. "Chimbote es una ciudad en la que se edita un gran número de libros", sostiene. La especialista opina que es necesario promocionar a los autores locales, por tal motivo considera que es necesario que las universidades y municipalidades cuenten con un fondo editorial para realizar este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario