google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 30 de julio de 2013

Cifras altas

En su Mensaje a la Nación, el presidente Humala resaltó los avances de su gestión en materia educativa y en su uso como instrumento para la tan anhelada inclusión social. No quedó claro cómo conseguirá concretar las cifras ofrecidas.

Publicado: 2013-07-28
El Presidente de la República, Ollanta Humala, ofreció un Mensaje a la Nación cargado de optimismo aplaudido constantemente por la portatil oficialista que estuvo dentro del Congreso. El discurso inició con palabras que buscaron recuperar la confianza del país, luego trató temas concretos como el económico (donde destacó la Ley del Servicio Civil), la educación y los programas sociales.
En cuanto a la educación, el mandatario resaltó el uso de la ciencia y tecnología en las aulas. Además citó varias cifras para promocionar el sistema de becas que viene impulsando su gobierno, pero no explicó el tema a profundidad; es decir, cómo se planea alcanzar dichos datos estadísticos o cómo influirán en el desarrollo del país.
Humala enfatizó en que su gestión trabaja en un educación como vía para la inclusión y la democratización de la sociedad, además resaltó el camino hacia una completa reforma del sistema educativo.
Dentro de los anuncios más importantes en esta materia resaltó la implementación de mejores remuneraciones, la ampliación de la cobertura de educación inicial en el interiror del país, el incremento de más escuelas rurales, la distribución de más de un millón de textos en 13 lenguas originarias.
Un capítulo aparte fue el de las becas impulsadas por el gobierno. Según dijo el presidente en su discurso, este año más de 14 mil jóvenes de alto rendimiento, de zonas pobres, están estudiando una profesión a través del programa social Beca 18 -uno de los más importantes que ha impulsado- y otras modalidades de becas. Sin embargo la novedad en este aspecto fue que la meta al 2016 será tener 25 mil becarios.
“Soy testigo del efecto transformador en la vida de los estudiantes. He trazado una meta al 2016 con 25 mil becarios”, señaló.
"Esto es cambiarle la vida a las personas. Ellos serán el soporte del país (...) No hay desarrollo sin educación, pero tampoco futuro sin progreso científico", enfatizó Humala, luego de anunciar que se ha duplicado el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), cuyo fin es promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
Por otro lado el mandatario dijo que su gobierno tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica y que los infantes crezcan en una educación de calidad. En ese sentido, dijo que el programa Qali Warma atriende a dos millones y medio de escolares y que en el 2014 llegaría a 3 millones
Finalmente resaltó que en estos dos años cerca de 40 mil jóvenes han sido insertados al ámbito laboral bajo distintos programas que ofrece el Gobierno.
“Incluir para crecer es un programa que acompaña las distintas etapas de la vida, el primer eje es reducir la desnutrición infantil, el segundo apunta a educación de calidad, el tercero a que los niños terminen sus estudios y logren acceder a un sistema de educación superior o se internen al sistema laboral”, señaló.
Lea aquí el mensaje presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario