Policiales En una
declaración sospechosamente inaudita, el hampón Carlos Timaná acusa ante
la Policía al congresista Kenji Fujimori de estar vinculado al crimen
del fotógrafo Luis Choy. Desde la prisión ofrece como prueba un USB –aún
no habido– que supuestamente le perteneció a Choy. Fujimori responde.
El Tinglado de Timaná
Entre
timo y timba, Timaná parece apostar a la confusión como estrategia
criminal. Tiene dos procesos abiertos por robo agravado.
|
El hampón dijo a los policías que un “político involucrado en narcotráfico” está vinculado con el asesinato del fotógrafo de El Comercio, Luis Choy, el pasado 23 de febrero.
No dio más detalles hasta que fue interrogado en prisión, la semana pasada.
Timaná recibió a los policías de Homicidios en su celda de castigo en “El Hueco”, donde fue recluido por haber planificado la fuga de Lurigancho.
Los efectivos fueron directo al grano: ¿Quién es el presunto político involucrado en el crimen del fotógrafo Choy?, preguntaron.
Timaná lanzó una respuesta inaudita:
–“Es el congresista Kenji Fujimori”.
El exdestructor aseguró que esa versión la escuchó de boca de Lindomar Hernández, ‘Puerto Rico’, asesino confeso de Choy, y abatido a tiros durante la operación de recaptura en Comas.
Timaná y ‘Puerto Rico’ compartieron celda en Piedras Gordas.
El pasado 11 de marzo, la Dirandro decomisó una carga de 100 kilos de cocaína en un almacén de la empresa Logística Integral Marítima SAC (Limasa) –de la que el congresista es socio con el 21% de acciones– lista para ser enviada por mar a México.
José Begazo Bedoya, socio de Fujimori, fue comprendido en la investigación del Ministerio Público, pero no así –al menos hasta ahora– el congresista Fujimori.
Además, El Comercio no destapó este caso. Lo hizo el diario La República.
De todas formas, Timaná alegó a la Policía, siempre según la versión del asesinado ‘Puerto Rico’, que “Choy tenía fotos comprometedoras de Fujimori y sus socios”.
Según Timaná, cuando ‘Puerto Rico’ mató al fotógrafo de El Comercio de dos balazos en la puerta de su edificio, en Pueblo Libre, le quitó un USB en el que supuestamente se encontraban las imágenes espinosas.
El sicario no le arrebató a su víctima ni la laptop que tenía en su departamento ni su billetera con S/ 2,000 en efectivo.
Lo aniquiló y se marchó raudo.
HABLA KENJI
CARETAS ubicó a Timaná en un teléfono celular que éste tiene en prisión, el sábado 6. Alegó que tenía el USB y documentos para respaldar su versión. Mencionó que estaba dispuesto a entregarlos a la PolicíaEvitó entrar en detalles sobre Fujimori y lanzó una advertencia: “Esto puede traerse abajo un partido político”. El breve diálogo fue grabado en audio.
La palabra de un delincuente como Timaná carece de valor si no está acompañada de elementos probatorios, pero –dado que el crimen sigue abierto– la División de Homicidios interrogará a Fujimori.
Para el hijo menor del expresidente Fujimori, todo es un invento.
“A mí todo esto me parece descabellado y hasta risa me ha causado. No sé de dónde inventa tantas mentiras”, declaró a CARETAS, el lunes 8.
Negó, por supuesto, conocer a Choy, a ‘Puerto Rico’ y a Timaná.
“Estando en política puedo suponer que (a Timaná) lo están presionado desde arriba para que me difame”, sostuvo.
Nicanor Quispe Zambrano, padre político de Luis Choy, también alegó desconocimiento absoluto sobre la versión de Timaná.
El perfil psicológico realizado a Timaná por Criminalística lo describe como un sujeto “cínico, manipulador y calculador”.
Apenas fue recapturado acusó al capitán PNP Gabriel Fuertes de haber financiado su fuga en venganza porque éste metió presa a su mujer, el 27 de abril del 2012.
Ahora, Timaná podría estar desviando la atención del o los verdaderos autores intelectuales del crimen, alega la Policía.
Como también buscando pescar en río revuelto y obtener así algún beneficio que le permita reducir la condena que le puedan imponer en los dos procesos que aún tiene abiertos por robo agravado.
Lo concreto es que el crimen de Choy permanece en las sombras.
En cinco meses de trabajo, la Policía barajó las hipótesis del crimen pasional o el ajuste de cuentas por un negocio de compra-venta de vehículos.
Pero no halló nada determinante.
Lo que sí se logró establecer es que en el crimen de Choy intervinieron, hasta ahora, tres delincuentes: ‘Puerto Rico’, Edgar Lucano y Carlos Aldabe Ugarte, ‘Fortachón’.
Los dos primeros están muertos y el último prófugo.
‘Fortachón’ contrató a Lucano y éste a ‘Puerto Rico’. Los dos últimos cobraron S/. 20,000 por el trabajo, según la Policía.
Algo debe saber el taimado Timaná, pero la verdadera pieza clave para desentrañar el crimen es el hasta hoy inubicable ‘Fortachón’. (Álvaro Arce)
No hay comentarios:
Publicar un comentario