google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 26 de julio de 2013

Política Con la oposición envalentonada, crisis parlamentaria precipita ajustes en el control del Legislativo.

Cambio de Planes

Ver galería
Isla llevó al extremo su intención de reelegirse. Terminó reconociendo el fracaso.
El aún presidente del Congreso, Víctor Isla, fue víctima de su matemática reeleccionista. Empeñado en sacar como fuera las designaciones del TC y la Defensoría, terminó quemado.El martes 23 hizo pública su declinación a repetir el plato y ese mismo día se conoció que Fredy Otárola será el candidato nacionalista a relevarlo.
Ese mediodía Otárola se reunió con el nuevo vocero de Perú Posible, José León, para asegurarle la primera vicepresidencia a la Chakana. León aceptó e insiste en tener la comisión de Fiscalización para blindar a Alejandro Toledo, dejando a cambio Economía. Carmen Omonte es casi segura para la vicepresidencia, aunque Modesto Julca también estaba en la cola.
Pero su conocido carácter confrontacional podría jugarle una mala pasada a Otárola.
La oposición la tiene clara y ven posibilidades en tentar la Presidencia.
“En otros años solo se hacían candidaturas simbólicas. Ahora será más firme”, cree el aprista Mauricio Mulder.
Al cierre de esta edición, el único nombre que circulaba como carta de la oposición era el de Javier Bedoya de Vivanco (APGC). En su tienda creen tener el apoyo de fujimoristas, apristas (Concertación Parlamentaria), solidarios y esperaban cerrar un trato con AP-FA.
El oficialismo no las tiene todas consigo. Solo tiene seguros 54 votos: 43 de su bancada y 9 de lo que todavía quedan fijos en Perú Posible, que en medio de la crisis enfrenta la renuncia de 4 de sus integrantes.
Mariano Portugal y Wuilian Monterola ya presentaron sus cartas de renuncia a la bancada de PP. Norman Lewis y Marco Falconí estaban también con un pie fuera. La incógnita era definir si se abrían hacia una bancada independiente o reforzaban a Solidaridad Nacional, que con Enrique Wong podrían llegar a los 14.
Los fujimoristas, que estuvieron entre los grandes perdedores de la semana debido a la insistencia de nominar a Rolando Sousa, lo que terminó convertido en una de las principales razones del colapso, no integrarán ninguna lista.
Al cierre de la edición, todos los grupos esperaban ver el conteo del miércoles para firmar su apoyo. Tendrán hasta las 10 a.m. del jueves para inscribir la lista que correrá contra la oficialista en el Pleno del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario