google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 26 de julio de 2013

Foto: flickr de Guisselag

Ciudadanía, opinión pública y repartija según Ipsos Apoyo

Publicado: 2013-07-22
En una extensa entrevista del domingo, en Perú 21, Carlos Basombrío afirma que la abortada "repartija" es un triunfo de la ciudadanía que cobra cada vez más fuerza en el Perú. Esta opinión es seguida y respaldada por varios otros colegas. Veamos, pues, de qué se trata, según la encuesta de Ipsos Apoyo, pubicada el domingo 21 de julio por El Comercio, la "ciudadanía", la "opinión pública" y la "repartija".
1.- El 63% de la "ciudadanía" o la "opinión pública", como se quiera, no sabe nada sobre la elección en el Congreso de los miembros del TC, BCR y DF.
2.- Sólo 34% afirma saber de la elección. Es decir, o el 64% no es ni ciudadanía ni opinión pública o sólo lo es el 34%. Sea como fuere, una minoría de 34% ha hecho retroceder una decisión política de consenso. Bueno, se podría decir que ese es el "triunfo" de una minoría a la que se "transforma" en "ciudadanía" y "opinión pública".
3.- El 67% de la "ciudadanía" o la "opinión pública" no sabe para qué sirve el TC. Sólo el 28% dice saberlo. Lo mismo que lo anterior, el triunfo de la "ciudadanía" y la "opinión pública" parece resumirse en el triunfo de una minoría, ¿verdad?
4.- El 78% del 34% de la "ciudadanía" o la "opinión pública" que afirma saber que el Congreso ha elegido miembros del TC, BCR y TC, afirma también que el modo de elección de los miembros del TC, BCR y DF por el Congreso no busca el consenso sino "la repartija". Sólo el 13% afirma lo contrario, es decir, que busca el consenso. Es decir, 26 personas de 34 personas piensan que es una "repartija". Es decir, vamos de minoría en minoría, ¿verdad? Ahora bien, si se hubiera hecho una medición del porcentaje que ocupó la palabra "repartija" en informaciones y comentarios aludida como una monstruosidad, podríamos explicar la corriente de opinión de esa minoría, ¿verdad?
5.- El 57% del 34% de la "ciudadanía" o la "opinión pública"que sabe que el Congreso ha elegido a los miembros del TC, desaprueba la elección. Es decir, 19 de 34 personas desaprueba la elección. Es decir, aquí también vamos de minoría en minoría, ¿verdad?
La pregunta es, ¿al final del camino, a qué ha quedado reducida la "ciudadanía" y la "opinión pública"? ¡Y esto sólo en Lima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario