google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 30 de julio de 2013

De espaldas a la calle

La Primera - 30 de julio del 2013
por Carlos Monge
Publicado: Hace 3 horas
Así se titula la nota de prensa que el Frente Amplio emitió minutos después del Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala este 28 de Julio.
De espaldas a la calle porque el Presidente ignoró por completo los reclamos de los trabajadores y de sectores empresariales que no da más la apuesta ciega por seguir en piloto automático basados en la exportación de minerales. Y no da más por razones propias al modelo, que no es capaz de incluir de manera productiva y sostenible a esa mitad del país que se queda fuera de la fiesta. Y no da más porque el escenario internacional de alta demanda y altos precios por nuestros minerales está cambiando, por lo que es urgente cambiar de apuesta.
De espaldas a la calle también porque el Presidente ignoró olímpicamente los problemas del sistema de representación política que están a la base del escándalo de la repartija de los altos cargos de la DP, el TC y el BCR en el Congreso, como son el mal funcionamiento del sistema de partidos y del Congreso mismo. Al respecto, no dijo nada de nada. Increíblemente, se dio el lujo de ignorar el principal problema político que tiene entre manos.
Pero hay también algunas otras cosas que me han llamado la atención en este mensaje del Presidente Humala sobre el que todos –salvo la CONFIEP- han coincidido en caracterizar como burocrático, aburrido, carente de un mensaje central que lo reconecte con el país.
Que no haya tenido nada que proponer sobre la descentralización y que le haya pedido al Congreso que discuta el asunto a ver si a alguien se le ocurre algo. Si no tiene ideas propias- ¿porque no convoca a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, que si tienen varias ideas al respecto, para conversar sobre el asunto y ver como empujan un poco más este proceso?
Que haya reducido la política ambiental y cultural a dos párrafos centrados la consulta sobre la creación del área regional de conservación Maijuna, pedida por las propias poblaciones indígenas a quienes se consulta. ¿Agua? ¿Deforestación? ¿Cambio climático? ¿Consultas en minería e hidrocarburos? ¡Nada!
Que anuncie la necesidad de pasar de ventajas comparativas (tener minerales, por ejemplo) a ventajas competitivas, sin presentar ni una idea clara de cómo y cuándo de hace eso, haciendo solo referencia vaga a un plan de desarrollo industrial. Al respecto, ¿porque no convoca a quienes hace rato –desde las estrategias de la gran transformación y la transición post extractivista- le vienen diciendo que hay que superar la apuesta primario exportadora recuperando y democratizando el mercado interno para los pequeños y medianos productores nacionales, entre otras cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario