google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 25 de julio de 2013

Tras 15 años de lucha, la corrupción de los patriarrojas ha llegado a su fin, sostiene hoy José Cedeño.
No es correcto, pero permítanme hablar en primera persona. Este artículo estaba destinado a resaltar la respuesta popular, espontánea, contundente, acaso iniciadora de un movimiento de INDIGNADOS en nuestro país, frente a la escandalosa y condenable repartija que se dio en el pozo séptico, aquél de los coleópteros fecales que, sin interesarles la opinión de quienes los eligieron, se repartieron cargos en instituciones tutelares como el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo o el BCR, con políticos sumamente cuestionados, ora por corrupción, ora por violación de derechos humanos o complicidad con la mafia que rompió la institucionalidad del Perú.
Y complicidad es, verbigracia, lo que arguyó Víctor Isla  cuando manifiesta que no fue repartija sino la mejor forma de armonizar un acuerdo que tenía muy enfrentadas a las diversas bancadas; argüía que lo hacía en defensa de la democracia, para que el Congrezoo sintonice con la población. ¡¡INSOLENTE ¿o ingenuo?!! ¿Es que cree que la población es tan ignorante? El diario El País, de España, en su portada de ayer, 24 de julio de 2013, publica que “las clases medias peruanas se rebelan contra la corrupción”. Son noticia estos coleópteros fecales.
Pero tan relevante suceso sólo podía ceder paso (provisionalmente) a lo que me emocionó muy profundamente, 15 años de lucha en las que hubo –emulando a Winston Churchill- “sangre, sudor y lágrimas” han dado sus frutos: la corrupción de los patriarrojas, es decir, de los azañeros-hornas-moncadas-torres y sucia compañía, ha llegado a su fin. Un triunvirato de damas, único caso en la historia de las universidades peruanas, ha vencido; ha ganado el derecho de dirigir a la UNS. Y ha ganado tras un paciente, complicado, pero arduo y persistente trabajo de tres lustros. Hubo, en ese lapso, estudiantes expulsados y/o denunciados judicialmente, amedrentamientos, acoso, amenazas, abusos de autoridad, contra estudiantes que osaban alzar sus voces o contra docentes que mantuvimos nuestra frente en alto y que NUNCA SUCUMBIMOS.
El diario Correo fue un vocero en esta desigual lucha, a favor de quienes nunca arriaron banderas en búsqueda de justicia y por mejora académica, por honestidad y robustecimiento de una universidad llamada a liderar el desarrollo regional, una universidad nacida desde las luchas del pueblo chimbotano y destinada a seguir luchando por el desarrollo de este puerto, convirtiéndolo en el faro de empuje.
Quienes llevamos en los genes esa mezcla de dedicación académica con espíritu de lucha; quienes tenemos una vida dedicada a formar jóvenes; quienes tenemos ello como convicción mientras Dios nos otorgue la gracia de continuar nuestras vidas dedicándolas a persistir en un cambio de nuestra sociedad; quienes tenemos el derecho a trasmitir nuestra utopía a los jóvenes que pugnan por un cambio; esos, el martes 22 de julio a las 11 de la mañana, nos hemos emocionado, hemos disfrutado el triunfo de quienes siempre pugnamos por un cambio.
El suscrito ya no es parte física de la UNS, pues nuestra tarea hoy está en alguna parte de la selva peruana, pensando en continuar en la búsqueda de la cristalización de esa utopía: UNA UNIVERSIDAD NUEVA, democrática, popular, con solvencia académica, capaz de tener a sus mejores hijos como protagonistas en la economía, en la política y en la cultura y ciencia de nuestro país. Espiritualmente estoy con mis hermanos santeños, esa reserva moral que hoy saborea el triunfo y que, celosamente cuidará que no se vuelva al pasado; en el lugar de donde estoy, sigo, paso a paso el transitar de la que siempre será, también, MI UNIVERSIDAD, la UNS.
Congratulaciones América Odar, rectora; felicidad Susana Gutiérrez, vicerrectora académica; éxitos Elza Aguirre, vicerrectora administrativa, y que la vuestra sea una gestión memorable en los anales de la Universidad Peruana. Un sincero abrazo.

José Cedeño León
Docente Principal de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario