google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 30 de julio de 2013

flickr/justicia electoralprensa

Salomón Lerner, dos años después

El expremier dijo que se está perdiendo el gran momento de la reconciliación de los peruanos. 

Publicado: Hace 9 horas
Cuando Salomón Lerner fue primer ministro de Ollanta Humala, el manejo político pasaba por presiones de la Confiep y el grupo El Comercio. El empresario pudo manejar y darle un aire al gobierno de negociaciones más democráticas y horizontales.
Hoy en la mañana, dos años después, Lerner afirmó:
"Creo que parte importante de la reforma del Estado tiene que con la descentralización. Nuestro gabinete entregó al primer Valdés, en enero de 2012, un documento donde 6 mancomunidades significaban el inicio de un proceso de descentralización que incluiría aspectos políticos, sociales y económicos".
La descentralización empezó en el Gobierno de Toledo. Es una iniciativa importante de reforma del Estado pues cada región se maneja con patrones económicos y sociales muy diferentes a los del gobierno central.
Sin embargo, el dirigente de Ciudadanos por el Cambio afirma:
"Los gobiernos regionales no ejecutan los presupuestos. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, ha dicho que solo se ejecuta el 35% del total de presupuesto".
Entonces, la descentralización no está siendo bien manejada pues los gobiernos regionales están desperdiciando el dinero. Más aun cuando empiece pronto la redistribución del canon minero.
Al respecto, afirma el empresario
"Los gobiernos regionales gastan dinero en cosas que no son prioritarias. Ya hay un reordenamiento que parte desde la aplicación y redistribución del canon minero. Aunque hay una gran oposición, habrá que disminuirlo".
¿Por qué no funciona entonces una reforma tan importante en el Estado?
Lerner responde:"No se está manejando la situación con operadores políticos necesarios para llevar a cabo estos cambios. De 'La gran transformación', hemos pasado a las grandes reformas, pero tampoco son las que se están haciendo hoy día. Deberíamos discutir la descentralización y el gasto público de 18 ministerios que representa el 15% del PBI. Debemos discutir qué tipo de gastos del Estado necesitamos".
El expremier hace referencia a temas de fondo, de una verdadera reforma del Estado. Más allá de que como premier el aspecto económico fue el más importante para el ejecutivo, estas reformas no han sido aun debatidas ni puestas en marcha.
Afirma el exfuncionario:
"Yo creo que dentro de las fuerzas políticas se está perdiendo la gran oportunidad de la reconciliación. La actitud de enfrentar los problemas de los peruanos no nos permite tener una lectura correcta de lo que sucede. Por ejemplo, el precio de los metales disminuirán no por culpa de las estructura económicas del Perú, sino porque hay un contexto internacional que se debilita en Asia y Europa".
Al final, Lerner dijo que la reconciliación es un tema importante para el Perú. Un conjunto de reformas políticas que tengan en cuenta lo que la calle quiere decir, con otro tipo de dirigencia política, más democrática y cuyo desarrollo requiere de mucha voluntad política.
Relacionados en LaMula:
Juan Jiménez, el punto de apoyo de Ollanta Humala

No hay comentarios:

Publicar un comentario