google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 27 de julio de 2013

Líder aprista señala que no es una transferencia
García pide constituir en patrimonio familiar casa de US$ 800 mil por la que es investigado
 
Lima, jul. 27 (ANDINA). El exmandatario Alan García Pérez pidió constituir en patrimonio familiar, a favor de su hijo menor y de él mismo, la residencia que recientemente adquirió por 830 mil dólares, y por la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de la Nación.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

La medida consta en un edicto publicado el domingo pasado en el Boletín Oficial del diario El Peruano, según dio a conocer Canal N.

García Pérez solicitó ante la notaria Mónica Margot Tambini, la inscripción de dicho inmueble, de 400 metros cuadrados, ubicado en el distrito de Miraflores, como patrimonio familiar a su favor y de su hijo menor.

El trámite fue efectuado por el líder aprista el último 18 de julio ante la notaría de Tambini, quien es esposa de Alberto Kouri, protagonista del vladivideo que dio inicio a la caída del gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000.

A principios de febrero de este año, García confirmó la compra de esta vivienda por un monto de 830 mil dólares; lo que motivó que la Fiscalía de la Nación le abriera una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El patrimonio familiar, según el Código Civil vigente, es una institución legal creada para proteger un bien inmueble habitado por una familia por cualquier embargo a afectación

Tras la publicación del edicto en el diario El Peruano existe un plazo de 10 días útiles para que se presente una objeción a la ejecución de este recurso, según estipula el articulo 27 de la Ley de Competencia Notarial,.

Especialistas consultados por Canal N, indicaron que cualquier ciudadano puede objetar dicha transferencia con una simple solicitud ante la notaría.

De presentarse una objeción, la notaria Mónica Tambini tendrá que remitir el expediente a un juzgado para que resuelva este caso y si nadie se opone podrá inscribir la propiedad a nombre del hijo menor de García, Federico Danton, ante registros públicos.

No es transferencia

Mas tarde, García Pérez aclaró que la constitución de un hogar de familia, según el Código Civil, no es una transferencia de la propiedad, sino que la consagra como "habitación de familia".

Además, dijo que lo actuado no tiene el propósito de eludir ni evadir ningún procedimiento legal. Recordó, en ese sentido, que el Código Penal deja sin efecto esta figura (la constitución de un hogar de familia) en caso lo considere necesario.

Finalmente señaló que no puede transferir a uno solo de sus hijos una propiedad, porque tiene seis con iguales derecho a heredar.
 
(FIN) CVC/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario