google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 17 de abril de 2012

Los audios de la negociación para liberar a rehenes de Sendero Luminoso

Martes 17 de abril del 2012 | 11:10

Conversaciones entre terroristas y empresas extorsionadas se dieron desde el mismo día del secuestro hasta un día antes de la liberación. ‘Si no cumplen, va a correr sangre’, advierte un subversivo.

Queremos terminar ‘a maneras’. Y queremos la respuesta. ¿Van a hacerlo o no van a hacerlo?
Mientras en el Gobierno insisten en que los 36 trabajadores de empresas vinculadas a Camisea que estuvieron cinco días secuestrados por senderistas en la selva cusqueña fueron liberados por el cerco que las fuerzas del orden desplegaron en la zona, IDL-Reporteros ha divulgado una serie de audios de las negociaciones por radio, día a día, entre los subversivos y funcionarios de las firmas extorsionadas –Skanska y Construcciones Modulares–.
Las conversaciones se iniciaron pocas horas después del secuestro en Kepashiato, que ocurrió la madrugada del lunes 9 de abril pasado. El primer contacto radial fue entre uno de los secuestradores y un funcionario de acento extranjero a quien el senderista saluda como ‘señor Adrián’ antes de indicarle que Arístides Cruz Condori (el chofer que fue liberado poco después) sería enviado a Kiteni con ‘unos requerimientos’.
El martes 10, uno de los trabajadores secuestrados, Abraham Valle, fue quien inició el contacto radial. Los senderistas lo utilizaron para indicar a Skanska que sus ‘requerimientos’ (los US$10 millones y el material explosivo) debían ser enviados en un helicóptero piloteado por un civil. Pero esto no se concretó.
Según IDL-Reporteros, al día siguiente no hubo comunicación y el jueves la negociación se puso más tensa. Un ofuscado senderista que se presentó como representante de Abraham Valle advirtió a su interlocutor que si Skanska y Construcciones Modulares no atendían sus demandas todo terminaría “con sangre”.
“¿Van a cumplir o no van a cumplir? Si ustedes quieren terminar en sangre no hay ningún problema. Aquí su personal está sin novedad”, se escucha en una parte del diálogo, mientras el interlocutor de las empresas exigía hablar con alguno de los secuestrados para corroborar de que están bien.
“¿Van a cumplir o no van a cumplir? ¿van a cumplir todo o la mitad? ¿Cómo es? Si ustedes actúan de esta manera, con la Policía y la Fuerza Armada, nosotros no tenemos ningún problema. Si quieren terminar con sangre, no tenemos ningún problema”, insistió el terrorista secuestrador.
El viernes 13, los senderistas pusieron a Abraham Valle como interlocutor de ‘Luis’, vocero de las empresas extorsionadas. Este empieza el diálogo con preguntas para confirmar que se trata del verdadero Abraham Valle, quien le asegura que tanto el como el resto de secuestrados se encuentran bien.
“Nos encontramos bien, las 36 personas nos encontramos bien”, dice Valle. Tras este contacto, al parecer, las negociaciones continuaron por celular. Al día siguiente, a las 4 de la madrugada, todos fueron liberados.
Estos audios reforzarían la hipótesis –negada oficialmente– de que no solo hubo negociación sino también que se pagó un rescate, como sostiene el experto en temas narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana, quien asegura que las empresas pagaron la mitad del dinero que pedían los senderistas, es decir, US$5 millones. 

Fuente Peru 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario