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domingo, 17 de noviembre de 2013

Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web

Una introducción al periodismo emprendedor
Curso masivo y abierto en línea (MOOC) del 18 de noviembre al 15 de diciembre de 2013
Instructora: Janine Warner, © Copyright 2013
Asistentes del Curso: Rachel Barrera y Jessica Díaz

Programa de Estudios (Syllabus)


¡Bienvenidos al Curso!
Este curso está diseñado para enseñar habilidades prácticas a periodistas y profesores y estudiantes de periodismo en América Latina interesados en crear un sitio de noticias o algún otro emprendimiento basado en contenido digital en español. Este curso cubrirá los conceptos básicos y las tendencias más recientes sobre el tema, con énfasis en los siguientes puntos:
  • Desarrollo de modelos de negocios con enfoque en contenido digital.
  • Generación de audiencias.
  • Desarrollo de fuentes de ingresos enfocado en publicaciones digitales.
El curso contará con estudios de casos y expertos invitados que ofrecerán a los alumnos ejemplos reales, historias de éxito y detalles de primera mano sobre los desafíos y oportunidades de una publicación digital.
¿Es este curso para mí?
Este curso es para periodistas y estudiantes de periodismo que quieran emprender un nuevo proyecto en la red o perfeccionar uno que ya exista, pero puede tomarlo cualquier persona.
Los participantes del curso deberán dedicar tiempo suficiente para los vídeos del curso, materiales de lectura y las tareas para cada semana.
Plazos
Es recomendable entregar las tareas y participar en los foros de discusión de cada módulo antes del final de cada una de las cuatro semanas.
Lo que deben hacer cada semana:
  • Ver los videos del módulo semanal
  • Leer los textos asignados (archivos PDF o en páginas web)
  • Participar en los foros cada semana
  • Entregar las tareas semanales en los foros correspondientes
  • Tomar el examen (quiz) de cada semana
Comunicación con Janine Warner, instructora del curso
Durante el curso la instructora Janine Warner participará activamente en los foros, tratando de contestar preguntas y ofrecer consejos generales sobre los proyectos de los alumnos.
Como se trata de un curso masivo, no le será posible a la instructora responder a todas las preguntas o revisar todos los proyectos. Les recomendamos que pongan sus preguntas en los foros correspondientes (foros de tareas, foro de apoyo técnico), donde todos los demás participantes también podrán leerlas junto con las respuestas de Janine. Favor de no mandar preguntas directamente al correo electrónico personal de la instructora.
Es muy importante que compartan sus preguntas en los foros del curso. Habrá cientos  de participantes de diferentes países con diversos niveles de experiencia. Es común en cursos como este que los participantes se ayuden mutuamente, contestando preguntas y compartiendo ideas y consejos.
Comunicación con los demás asistentes del curso
Contamos con dos asistentes para este curso: Rachel Barrera y Jessica Díaz Hurtado. Rachel cuenta con un doctorado en tecnologías de aprendizaje de la Universidad de Texas en Austin. Su correo es: rachel.knightcenter@gmail.com y su Twitter: @rachelbalam. Jessica es estudiante de posgrado en la Universidad de Texas en Austin. Su correo es jessica.knightcenter@gmail.com.
Ellas están disponibles para ayudarlos con cualquier duda sobre el curso o el uso de la plataforma digital. Rachel y Jessica contestarán lo más pronto posible las preguntas que los participantes pongan en los foros de ayuda técnica.

Calendario


Semana 1:  18 de noviembre - 24 de noviembre

Primera Semana: Identificación de oportunidades de negocios
Ya sea que tengas una idea para algún tipo de proyecto periodístico o aún estés explorando tus opciones, aprenderás cómo identificar y explorar oportunidades potenciales de negocios.
Empezaremos con un repaso de historias de éxito, que incluirán estrellas multimillonarias que surgieron en YouTube, bloggers de nichos que se han convertido en sensaciones internacionales y algunos de los mejores desarrolladores de aplicaciones móviles (mobile apps).

Objetivos: Para el final de la primera semana, habrás aprendido cómo:
  • Evaluar tus propias habilidades, nivel de experiencia y recursos
  • Reconocer y definir las oportunidades y tendencias del mercado
  • Realizar un análisis competitivo
  • Identificar tu audiencia-meta y evaluar la dimensión del mercado
  • Definir qué hace a tu proyecto distinto a otros negocios en el mercado
Videos:
  • Clase: Casos de estudio: historias de éxito.
  • Clase: Por qué hacer un plan de negocios es tan importante y cómo empezar el tuyo con un análisis competitivo.
  • Entrevista: Francisco Rivera, director de negocios emergentes en Telemundo Digital Media.
  • Entrevista: Mariano Blejman, Media Factory.
Tarea:
Esta semana, elegirás participar en uno de dos foros:
  • Si ya tienes una idea para un proyecto, haz un análisis competitivo aplicando lo que aprendiste en la semana. No te preocupes: puedes cambiar tu idea más adelante en el curso si así lo deseas.  
  • Si aún no tienes una idea para tu proyecto, elige un mercado o un segmento del mercado en el país de tu elección para practicar lo que aprendiste en la semana y haz un análisis competitivo.
Examen (Quiz)


Semana 2: 25 de noviembre - 1 de diciembre

Segunda Semana: Desarrollo de un plan básico de negocio y las herramientas digitales que le ayudarán a iniciarlo
Empezaremos explorando las mejores prácticas de planes de negocios, por qué son importantes, y cómo conforman el anteproyecto de desarrollo y crecimiento del proyecto.
Objetivos: Para el final de la segunda semana, habrás aprendido cómo:
  • Crear un modelo de negocios
  • Desarrollar la primera mitad de un plan de negocios
  • Escribir un resumen ejecutivo
  • Desarrollar un plan de proyecto e identificar los recursos que se necesitan para ello
  • Seleccionar la mejor plataforma de publicación para tu proyecto
  • Como parte de este proceso, repasaremos una variedad de opciones de plataformas y herramientas, incluyendo YouTube, Blogger, WordPress, Joomla, SquareSpace, Teckler, Tumblr, Photoshop, Dreamweaver y Adobe InDesign (para publicar ebooks)
Videos:
  • Clase: Elije la herramienta digital adecuada para su proyecto.
  • Clase: Cómo hacer un plan de negocios: paso a paso.
  • Entrevista: James Breiner, consultor independiente de medios digitales, con especialización en periodismo emprendedor.
  • Entrevista: Ismael Nafría, director de innovación digital del Grupo Godó, el principal grupo de comunicación en Cataluña, España.
Tarea:
  • Escribe el resumen ejecutivo de tu plan de negocios.
  • Elige una herramienta digital y empieza: Abre un canal de YouTube o comienza un blog o sitio web en Blogger, Teckler, Tumblr, WordPress, u otro programa.
Examen (Quiz)

Semana 3: 2 de diciembre - 8 de diciembre

Tercera Semana: Generación de audiencias
En la tercera semana, cubrimos marcas y el mercadeo (branding y marketing)  y exploraremos por qué son estos los elementos clave de cualquier plan de negocios exitosos. Revisaremos las mejores prácticas en los medios sociales, la optimización del buscador (search engine), relaciones públicas y el mercadeo tradicional, así como el del estilo "guerrilla".

Objetivos: Para el final de la tercera semana, habrás aprendido cómo:
  • Desarrollar la segunda mitad de tu plan de negocios
  • Entender las diferencias entre marcas y mercadeo (branding y marketing)
  • Usar los medios sociales para llegar a tu audiencia-meta
  • Optimizar un sitio web o un blog con las mejores prácticas en la optimización de un buscador (search engine optimization o SEO)
  • Instalar y usar Google Analytics y las herramientas del webmaster de Google u otros buscadores
Videos:
  • Clase: Marcas, mercadeo, redes sociales, SEO y más.
  • Clase: Cómo hacer un plan de mercadeo (marketing): paso a paso.
  • Entrevista: Adriana Peña, vicepresidenta ejecutiva de mercadotecnia y desarrollo de ventas en Entravision Communications.
Tarea:
  • Identifica oportunidades promocionales, y discute posibilidades de mercadeo conjunto (joint marketing) con otros participantes.
  • Crea un plan de mercadeo (marketing), que puede incluir un perfil de audiencia y materiales de publicidad y ventas.
Examen (Quiz)

Semana 4: 9 de diciembre - 15 de diciembre

Cuarta Semana: Generación de ingresos
No importa qué tan grande o pequeña sea la idea para tu negocio, si no ganas dinero, no podrás mantener tu trabajo. En esta última semana, exploraremos las mejores opciones para desarrollar fuentes de ingresos para negocios basados en contenido digital en español.
Objetivos: Para el final de la cuarta semana, habrás aprendido cómo:
  • Inscribirte a Google Adsense e agregar anuncios de Google en tu página web o en tu blog
  • Inscribirte e agregar anuncios de los programas afiliados y ecommerce
  • Vender y administrar subscripciones o membresías
  • Vender productos digitales usando opciones de ecommerce de bajo costo
  • Trabajar directamente con anunciantes y agencias para crear contenido de marcas y oportunidades de patrocinio
  • Completar el plan de negocio agregando un presupuesto básico con proyecciones de ganancias y costos
Videos:
  • Clase: Las mejores opciones para desarrollar fuentes de ingresos para los negocios basados en contenido digital.
  • Clase: Cómo hacer un plan de mercadeo (marketing): paso a paso.
  • Entrevista: Expertos de Google
Tarea:
Presentación final de tu proyecto:
  • Generar un video corto sobre tu proyecto (tu “presentación de elevador”) y subirlo a YouTube;
  • Finalizar tus planes de negocios y mercadeo;
  • Desarrollar materiales de publicidad y un plan de ventas;
  • Usar modelos de presupuestos de negocios y muestras de archivos de Excel para desarrollar tus propios documentos financieros.

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