Cuba suspende tramitación de pasaportes y visados en EE UU

La Sección de Intereses toma esta decisión ante la imposibilidad de encontrar un banco que asuma cuentas del Gobierno de la isla por el embargo.

PUBLICADO: HACE 3 HORAS
La Sección de Intereses de Cuba en Washington cierra las puertas. La misión diplomática se ha visto obligada a suspender los servicios consulares por no conseguir un operador bancario con sede en EEUU por las limitaciones que supone el bloqueo comercial y financiero. La consecuencia: no podrá funcionar con normalidad suspendiendo la tramitación de pasaportes y visados.
"La Sección de Intereses de Cuba se ha visto obligada a suspender desde este martes todos los servicios consulares hasta nuevo aviso" y solo atenderá "los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada", señaló ayer en un comunicado .
La misión diplomática de Cuba indicó que el banco M&T, con el que operaba la sección, ha decido no prestarle servicios y "debido a las restricciones vigentes" les ha resultado "imposible" encontrar una nueva entidad bancaria.
En julio de este año, la entidad bancaria señaló que no iba a continuar prestando sus servicios a ninguna delegación diplomática extranjera. Como respuesta, el Departamento de Estado trató de encontrar sin éxito otra entidad con la que Cuba pueda operar.
"La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios", indica el comunicado.
Desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009 se flexibilizaron condiciones para las remesas y los viajes familiares, además de ampliarse las opciones para los ciudadanos norteamericanos de visitar la isla, llegando a convertirse en el segundo país emisor de viajeros hacia Cuba. En 2012, casi 574,000 personas llegaron a la isla procedentes de EE UU -entre cubanos y estadounidenses-, según datos de The Havana Consulting Group.

Noticias relacionadas de LaMula: