Estudio: El cerebro de los bebés podría ser clave para detectar el Alzheimer

PUBLICADO: HACE 4 HORAS
Un nuevo estudio sugiere que las personas que están genéticamente predispuestas al mal de Alzheimer pueden tener diferencias en sus cerebros posibles de detectarse en la primera infancia. 
Los investigadores escanearon los cerebros de 162 bebés sanos de hasta 14 meses de edad, incluyendo 60 que habían heredado un gen llamado APOE-E4, que aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer después de los 65 años.
Los bebés con el APOE-E4 presentaban un cerebro con menor crecimiento en las áreas céntricas y en la parte posterior del cerebro, las mismas regiones que tienden a ser afectados en las personas mayores con Alzheimer
EL CEREBRO DE LA IZQUIERDA ES UNO SANO, Y EL DE LA DERECHA, PORTADOR DEL GEN APOE-E4 (IMAGEN: ABC)
Los investigadores hicieron hincapié en que los resultados son preliminares, y que los cambios en el cerebro detectados en los bebés con APOE – E4 no son necesariamente son los primeros ‘signos’ de Alzheimer. Además, las diferencias cerebrales observadas en el estudio no significan que estos bebés están destinados a desarrollar el padecimiento.
‘Estos resultados no establecen una relación directa con los cambios observados en los pacientes de Alzheimer’, señala a LiveScience el invnestigador Sean Deoni, quien supervisa el Advanced Baby Imaging Lab at Brown University. ‘Sin embargo, las próximas investigaciones podrían decirnos algo más detallado de cómo este gen contribuye al riesgo deL Alzheimer’.
Alrededor del 25% de la población de Estados Unidos tienen el gen APOE-E4, pero no todos desarrollan el Alzheimer. A mayor número de genes de este tipo, mayor es el riesgo. El estudio señala, además, que el 60% de pacientes sometidos al estudio, tiene al menos un gen APOE-E4 en su cerebro.
AÚN FALTAN PRUEBAS CONTUNDENTES PARA DETERMINAR EL ARRAIGO DEL ALZHEIMER EN BEBÉS (IMAGEN: REUTERS)
El estudio, además, incluyó lactantes de dos meses a dos años que no tenían historial familiar de Alzheimer o de trastornos psiquiátricos. Los cerebros fueron escaneados con una resonancia magnética especial que se tomó mientras que los bebés dormían. 
Los doctores John Growdon y Bradley Hyman, del Hospital General de Massachusetts en Boston, señalaron sobre el estudio publicado en JAMA Neurology, que ‘los resultados plantean cuestionamientos importantes sobre cuándo las alternancias cerebrales vinculadas al Alzheimer dan inicio’.
Sin embargo, se requerirán mayores investigaciones hacia un futuro próximo.

Por Zejo Cortez con fuente de LiveScience.